ifDesde el año 2009 a la fecha han sido instaladas 5,389 soluciones fiscales en distintos negocios de diversas áreas del comercio. Estas soluciones fiscales, antes llamadas impresoras fiscales, son herramientas que ayudan a la formalización de los negocios y permite a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tener más control de las ventas realizadas.


En diciembre del año pasado fueron registradas en el sistema de la DGII 77 soluciones fiscales y en enero de este año 430. La mayoría de estas últimas se realizaron en diciembre de 2013 y se registraron en el sistema en enero de 2014. Desde septiembre del 2012 a la fecha se han instalado 2,189 soluciones fiscales, lo que quiere decir que la mayoría son de instalación reciente.


Según la DGII, con el uso de soluciones fiscales todas las áreas del comercio pueden trabajar bajo las mismas condiciones, aumentando la equidad y disminuyendo la competencia desleal. Las soluciones pueden abarcar desde una impresora fiscal, una caja registradora fiscal, hasta una interfase fiscal y el precio dependerá de la naturaleza y el tamaño del negocio. Hasta el momento la DGII tiene un total de 48 sistemas fiscales y 15 equipos fiscales certificados.


El uso de esta herramienta fue establecida mediante el decreto No. 451-08 sobre Impresoras Fiscales, que indica que todos los contribuyentes del sector Retail (venta al detalle) están obligados a utilizar Impresoras Fiscales. Mientras con la Ley 253-12 sobre Reforma Tributaria se prevé ampliar el universo de contribuyentes y que estas sean instaladas en los negocios medianos y pequeños también. A partir del 2013 se comenzaron a instalar las soluciones fiscales a los pequeños y medianos negocios de acuerdo a su volumen de compra.


Según explicó el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, el acuerdo que han firmado con asociaciones comerciales que agrupan a pequeños y medianos negocios establece que estarán excluidos de la instalación de soluciones fiscales el sector comercio de provisiones que se acoja al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) por compras inferiores a los RD$39 millones anuales. Con este acuerdo, además, tienen un crédito fiscal por el costo de la solución.


Sistemas homologados. Hay además 26 sistemas fiscales exclusivos y 64 sistemas fiscales para comercializar en proceso de homologación. Y según informaciones suministradas por estos suplidores, existen más de mil contribuyentes a la espera de estos sistemas para instalar su solución fiscal. También hay tres equipos fiscales en proceso de ajuste para homologar, una caja registradora, una impresora Fiscal Carro Ancho y una Impresora Fiscal 8½ x 11 Térmica (para hoteles).