jimmy bauerEl bachatero Jimmy Bauer ya está en su hogar. Anoche su familia lo recibió y realizó una hora santa luego de que la jueza del Tribunal de Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís le otorgó la libertad condicional.


Bauer se ha comprometido a volver nuevamente a su carrera como cantante totalmente renovado y como hombre de bien. Por delante, también busca consolidar los lazos familiares, especialmente con su hija, de 2 años, con la que se reúne junto a su esposa en su residencia de Arroyo Hondo.


“Estoy dispuesto a ayudar con campañas preventivas con mi imagen para no dejar que otros como yo en este país caigan en eso de las drogas”, dijo al tiempo que reveló que en días pasados fue visitado por un alto oficial de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD), a quien le firmó un poder para usar su imagen en una campaña contra el narcotráfico”, dijo recientemente.


La jueza Luisa María Acevedo Monegro indicó que Bauer mostró, con los cursos de capacitación que tomó durante los últimos tres años en la cárcel, su deseo de superación, por lo que le otorgó la libertad condicional. El cantante de 43 años no estuvo presente ayer durante la lectura de la sentencia de liberación debido a que, por falta de un trámite burocrático, no fue trasladado de la cárcel al tribunal, informó su abogada, Esmirna Ortega.


El cantante deberá pagar en varias cuotas una multa de 50,000 pesos, no podrá salir del territorio dominicano ni asistir a centros donde se consuman bebidas alcohólicas y deberá presentarse una vez al mes ante el tribunal de San Pedro de Macorís hasta que se cumplan los seis años de su condena, de acuerdo a los detalles de la sentencia que le otorgó la libertad condicional.


¿Cómo ocurrieron los hechos?


Bauer fue condenado tras ser detenido en noviembre del 2010 cuando intentaba viajar de Santo Domingo a Nueva York con 1,04 kilogramos de heroína distribuidos en 90 cápsulas en el estómago. Debido a que dos de las cápsulas se habían reventado, el cantante fue sometido a una cirugía de emergencia para extraerle la droga y luego fue operado en varias ocasiones debido a diversas secuelas.


El cantante declaró en los interrogatorios posteriores a su detención que había aceptado viajar como “mula” del narcotráfico a cambio de 6.000 dólares. Hijo de dominicanos y residente en Nueva York, Bauer obtuvo en 2005 popularidad en República Dominicana y Puerto Rico, donde vivió ocho años. Su mayor éxito, “Todas tus cosas”, fue tema de la telenovela brasileña, La fuerza del deseo (2009). En los últimos años, varias figuras del espectáculo dominicano han sido arrestadas por su vinculación con el narcotráfico.


La ganadora del concurso de talento “Latin American Idol” 2009, Martha Heredia, permanece en prisión desde su detención en febrero del 2013, cuando trataba de viajar a Estados Unidos con 1.3 kilogramos de heroína escondida en los tacones de varios pares de zapatos.


Retomará su carrera en la industria discográfica


El garante de Bauer es el locutor y músico Omix Antonio Solano, quien representa la empresa Música Todo, y quien se comprometió a que se cumplan todas las normas y garantizó trabajo en cuanto dure el proceso de su libertad condicional. Informó a elCaribe que el bachatero retomará su carrera y que lo más pronto posible estará en el estudio.


Fue en el 2005, bajo el sello Gold Star Music del reguetonero Hector El Father, que Bauer lanzó su primera produccion homónima, Jimmy Bauer, por la cual logró ser nominado en dos categorías en los premios Soberano (en ese entonces denominados Casandra).