manuel-castro-castilloEl jefe  de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, declaró  ayer que los delincuentes hacen de todo en su intento de tomar las calles del país, pero advirtió que esa institución los está enfrentando con decisión y firmeza. Esas acciones, aseguró, ha permitido que se haya logrado una disminución de la delincuencia. Mientras tanto, el jefe policial pidió una mayor colaboración de la sociedad y la justicia para enfrentar el fenómeno.


Castro Castillo indicó que  enfrentar la delincuencia no es un compromiso solo de  la Policía Nacional y otros organismos de seguridad del Estado, sino de todos los sectores de la sociedad afectados por sus actos. Por eso formuló un llamamiento a la integración para alcanzar el éxito en esta lucha.


“Estamos conscientes de que la delincuencia  está amenazando la paz social del país, pero  enfrentarla es un compromiso de todos, no  solo de la Policía Nacional”, precisó Castro Castillo. Sin embargo, indicó que gracias al esfuerzo y el trabajo que realizan los hombres y mujeres que componen el cuerpo del orden, se ha logrado disminuir en gran medida los hechos delictivos.


Asimismo, pidió a los tribunales que sean más enérgicos con la delincuencia y deploró que decenas  de delincuentes que han sido sometidos a la justicia estén ahora en las calles cometiendo las mismas atrocidades por las que fueron apresados. “Nosotros hacemos nuestro trabajo; los apresamos y los sometemos, pero es ahí que los jueces y fiscales tienen que jugar su rol y aplicar la justicia con equidad, pero con dureza” argumentó.


Casos de niños


De otro lado, Castro Castillo expresó preocupación por la cantidad de niños y adolescentes que se ven involucrados en actos delictivos y pidió a los padres y tutores que cuiden más de ellos para evitar que caigan en la delincuencia. El comandante policial explicó que a nivel de todo el país una gran cantidad de niños y jóvenes abrazan el camino de las drogas.


Sostuvo que la Policía ha apresado en las últimas semanas a muchos niños que son utilizados para el transporte y consumo de drogas, así como a adolescentes participando en robos y actos delincuenciales, lo que dijo es un hecho muy preocupante. De esto último, el oficial culpa al descuido de los padres y madres de estos menores.


ALCALDÍA DE SANTIAGO CONSTRUYÓ LA OBRA


El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, habló en la inauguración del cuartel policial de la comunidad La Delgada, bautizado con el nombre del raso de esa institución Fausto Eduardo Regalado Burgos, quien fue asesinado por delincuentes en el municipio de Licey al Medio, en el cumplimiento de su deber, en el año 2010.


La estructura fue construida por la alcaldía de Santiago, junto a una policlínica, a un costo superior a los cinco millones de pesos. Al acto asistieron autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde, Gilberto Serulle, y el jefe policial.