Droga-caucedo-300x163La droga era escondida en latas de café. La Policía española se incautó en el Puerto de Barcelona de 360 kilos de cocaína procedentes de Colombia, y detuvo a siete personas, la mayoría españolas. La droga, procedente de Cartagena de Indias estaba oculta en un contenedor con un cargamento legal de 717 latas de café en polvo, sin que el destinatario real fuera consciente de ello, informaron este martes en rueda de prensa responsables del cuerpo.


Estos portavoces subrayaron la importancia de la operación, especialmente porque se desmanteló a un grupo de “rescatadores”, que recuperaban la droga una vez llegada al puerto español. De los siete detenidos, tres eran estibadores del Puerto de Barcelona, encargados de que los contenedores cargados con droga escaparan de los controles policiales, por lo que lograban una comisión de hasta el 30 % del valor de la cocaína introducida.


Esta operación permitió comprobar, según los responsables policiales, cómo cada vez más las redes de narcotráfico con sede especialmente en Colombia optan por encargar a españoles las labores de recuperación y posterior distribución de la droga, una vez enviado el cargamento. Uno de los principales dirigentes de esta red era un estibador en excedencia, que contaba con numerosos contactos dentro del puerto, aunque la operación se centró en un ciudadano colombiano de unos 50 años y residente en España, casado con una española.