Francina HungriaLa ingeniera Francina Hungría criticó la mañana de este miércoles el sistema de judicial del país, del cual consideró tiene muchas debilidades que permiten que los delincuentes vuelvan a las calles. Manifestó que la sentencia la tomó desprevenida.


Entrevistada en el programa “Enfoque Matinal”, dijo que comparte el sentir de la nación con la sensación de sorpresa, indignación y de vergüenza con relación a la decisión del tribunal que liberó a cuatro de los implicados en el asalto que la dejó sin la visión.


“Ya era tiempo de que hablemos no solamente de seguridad social, también de diversidad de discapacidad, pero también en mi caso que es la debilidad del sistema judicial que permite que los delincuentes vuelvan a las calles y vuelvan a sus hazañas que puedan afectar al ciudadano humilde, decente y honrado”, manifestó Hungría. Dijo que su caso evidencia la falta de respeto a la vida que se está viviendo en la sociedad.


“Yo entendía que habiendo tres juezas que conformaban el tribunal que iba a dictar el fallo, mujeres, iban a tener un sentir, se iban a identificar más, pero dictaron un fallo defendiéndolos a ellos como que eran mansos corderitos”, consideró. Aunque reconoció que el ciudadano –los imputados- tiene derecho a defenderse, se mostró confiada de que el caso se resolverá en una apelación ya que sus agresores tienen antecedentes judiciales y cuentan con fichas en los archivos y que por la misma falla del sistema estaban en las calles. Aclaró que no se refiere solamente a su caso, sino que de conocimiento general, hay muchas personas que son condenadas y que no cumplen dichas penas porque de alguna manera “alguien firma una liberación y se salen con las suyas y vuelven a delinquir”.


Sistema discapacidad visual está medio siglo atrasado en RD


Hungría consideró que el  sistema para discapacidad visual en la República Dominicana está medio siglo atrasado por lo que consideró que para formarlos se deben usar herramientas alternativas de entradas de información con el objetivo de abrirles oportunidades en el mercado laboral y a tener inclusión a nivel social.


Entiende además que se debe hacer un trabajo con la cultura en general. “Yo entiendo que el curriculum de Educación y en las universidades deberían incluir trabajos con personas con alguna discapacidad para desarrollar ese movimiento social que estamos completamente carente y yo lo he vivido en carne propia aquí, el rechazo, la falta de condiciones, la mentalidad tan ignorante en ese sentido”, sostuvo la ingeniera.