La iniciativa se ha probado en 20 renos de la región de Lapland, en Finlandia.Rudolph ya tiene competencia. El conocido reno de la nariz roja, protagonista de varias canciones navideñas podría perder su cetro del reno más famoso del mundo. ¿Su competencia? Los renos de cornamentas fluorescentes.


Estos renos, eso sí, son de carne y hueso y pueden ser encontrados en Finlandia. Los pastores de la región de Laponia están rociando a sus renos con una pintura reflectante para que estos no sean arrollados por los conductores en la oscuridad de la noche.


La pintura especial ha sido probada en su pelaje y cuernos, para ver si se mantiene en medio de condiciones climáticas adversas, según reportó la estación local de televisión YLE.


“El spray está siendo probado en el pelaje, pero puede ser incluso más efectivo en los cuernos, porque estos pueden ser vistos desde todas partes”, comenta Anne Ollila, presidenta de la Asociación de Pastores de Renos. El periodo de prueba comenzó la semana pasada en el distrito de Rovaniemi, la capital de la región de Lapland. Allí la asociación aplicó el spray en las cornamentas de 20 renos. La asociación espera que el spray se vuelva tan útil que puedan usarlo en toda la región y con todos los renos, de los más jóvenes a los más viejos.


Prevención de accidentes


“El objetivo es prevenir los accidentes del tránsito”, explica Ollila sobre la pintura. Unos 4.000 renos mueren cada año en accidentes de tráfico en Finlandia, según datos del Instituto Finlandés de Investigación de la Caza y la Pesca.


La mayoría de los accidentes ocurren durante los meses “oscuros” –cuando hay menos horas de Sol- de noviembre y diciembre, cuando las calles están propensas a congelarse, según el reporte del periódico local Helsingen Sanomat.