procurador dominguez britoSANTO DOMINGO. Aunque lo atribuyó a una falla del sistema judicial que no identificó, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, se quejó ayer de que narcotraficantes y delincuentes “salgan a las calles con facilidad”, tras ser beneficiados con algún tipo de libertad.


A su juicio, cada caso de delincuencia requiere que jueces, fiscales y policías trabajen unidos para llevarle paz a la ciudadanía, la cual entiende merece transitar sin amenazas de su integridad física.


“Los casos que se están conociendo en sentido general es verdad que hemos obtenido algún tipo de medida de coerción, ahora no es posible que un caso de un sudamericano que se le encuentran mil kilos de drogas sea puesto en libertad mediante una fianza, no es posible que carteles colombianos, sudamericanos que han sido lo más peligros que podamos conocer puedan obtener algún tipo de libertad”, precisó.


Sostuvo que no se puede permitir bajo ninguna circunstancia que quienes maten, roben o vendan drogas transiten libremente por las calles. Domínguez Brito consideró que para combatir con mayor fuerza la delincuencia se debe profesionalizar sin ningún tipo de limitación a la Policía, el Ministerio Público y a los jueces.


“Es verdad que en la mayoría de las acusaciones dan medida de coerción, más de un 80%, sin embargo todavía tenemos casos de impunidad, tenemos casos de violencia de género, de jóvenes que mueren por problemas de micro tráfico y los atracos que siguen siendo la gran preocupación”, recalcó. El jefe del Ministerio Público dijo que no es posible que una persona con 4 ó 6 procesos por robos o atracos salga en libertad. “La responsabilidad no es de nadie, tenemos todos que trabajar”, concluyó.