procurador dominguez britoEl Procurador arremetió ayer contra los métodos utilizados en el proceso investigativo y abogó por una nueva Policía para las pesquisas. “Yo me sonrío mucho y a la vez me da mucha pena, cuando observo que van los oficiales de la Policía Científica, sobre todo a levantar dizque las huellas, riegan un polvito y una cosa y al final es cierto que me engaño yo mismo y que engañamos a todo el mundo”, porque en realidad no cuentan con la logística para hacer esos trabajos, manifestó Francisco Domínguez Brito.


De igual forma, agregó que “todos los que trabajamos en esto sabemos que eso no es verdad; aquí no hay una base de huellas, aquí no está el sistema automático de identificación dactilar (AFIS, por sus siglas en inglés), aquí no hay las herramientas de lugar”. El jefe del Ministerio Público pidió que se realice un proceso de transición el cual debe implicar el reclutamiento de dos mil o tres mil oficiales investigadores con salarios dignos y competitivos, con garantía de seguridad, para llevar a cabo lo que sería la nueva Policía Investigativa.


En ese sentido, advirtió que “si no realizamos un cambio profundo en la visión, en el esquema y el modelo de investigación, vamos a seguir teniendo las mismas dificultades. Hasta que no haya una diferenciación muy clara y precisa entre la Policía uniformada y la investigativa, no vamos a lograr absolutamente nada”.  Agregó que de nada vale la tecnología y capacitación, si continúa como algo normal y parte de la cultura: los peajes, la complicidad, los apañamientos, la tolerancia y  la indiferencia, lo que también definió como uno de los puntos que más golpean a todo el sistema de investigación en la República Dominicana.


Domínguez Brito habló durante el acto de lanzamiento del Manual del Plan de Investigación para la República Dominicana, el cual cierra la capacitación de 140 miembros del Ministerio Público, la DNCD y la Dirección Central de Investigaciones Criminales.