danilo_medina_sanchez-eljacagueroLUPERÓN, PUERTO PLATA. El presidente Danilo Medina afirmó que al finalizar su mandato en el año 2016, dejará resuelto para siempre el problema eléctrico en el país, en cuya solución el gobierno dominicano invierte más de US$2 mil millones.


El mandatario reconoció que el problema energético es grave en todo el país, y señaló que se están destinando US$1,500 millones en subsidio de electricidad todos los años. “Estamos tratando de resolver ese problema para siempre. Cuando yo me vaya de la Presidencia dejaré el problema resuelto”, enfatizó.


Medina agregó que “estamos haciendo una inversión en plantas de dos mil millones de dólares, que nunca en la historia se había hecho a ese nivel para resolver ese problema. Yo pienso que el problema energético, a partir del 2016 será un triste recuerdo del pasado”.


Tras aprobar un crédito por RD$16 millones para los productores de leche, quesos, yogurt y yuca agrupados en la Asociación de Ganaderos de Luperón, a fin de que puedan incrementar la producción de esos rubros alimenticios, los ganaderos de Luperón pidieron ayuda presidencial para la instalación de una subestación eléctrica para la zona, que sufre graves, interrupciones del servicio, y que ya le fue solicitada al vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.


La subestación llevaría electricidad desde Luperón a Imbert, con una línea de transmisión que se extendería hasta Villa Isabela, adonde el servicio llega con un voltaje de apenas 40 voltios, insuficiente para mantener y desarrollar la producción agropecuaria. Medina aprobó RD$43.6 millones a ganaderos y mujeres productoras de Puerto Plata y Jamao al Norte.


De Luperón, el presidente Medina se dirigió a Jamao al Norte, en la provincia Espaillat, donde se reunió con mujeres productoras y con directivos y miembros de la Asociación de Ganaderos del lugar. A la Asociación de Mujeres Emprendedoras, el Presidente les aprobó financiamientos por RD$18.6 millones para la operación de tres granjas de conejos y uno de crianza de cerdos, en tanto que el financiamiento para los ganaderos de la provincia Espaillat les concedió créditos por RD$9 millones. El Jefe del Estado les manifestó que pueden contar con el Gobierno para mejorar y ampliar su producción.