mes de la patriaDesde hace varios años, la bandera dominicana no se hacía tan notoria como hoy en día en instituciones públicas y privadas durante el “Mes de la Patria” que se celebra del 26 de enero, día del nacimiento de Juan Pablo Duarte, al 27 de febrero, cuando se inició la guerra de Independencia.


El natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, que se produjo el 9 de marzo de 1817, también es una fecha que se enmarca dentro de los actos del Mes de la Patria por su cercanía a este período. Con la celebración del Mes de la Patria también se honran los símbolos patrios como son la bandera, el escudo y el Himno Nacional.


Parece que en ello influye el largo debate que sobre la soberanía nacional se desató a raíz de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional que define los parámetros sobre los que se adquiere la nacionalidad dominicana.


Dichos debates han estado marcados por la decisión de las autoridades dominicanas a respetar y acatar dicho dictamen y las denuncias en contra que se han presentado a nivel internacional, tanto por grupos locales como por el vecino Haití y otros países del hemisferio con los que la República Dominicana mantiene buenas relaciones diplomáticas. Precisamente, la República Dominicana obtuvo su independencia de Haití el 27 de febrero de 1844.


Probablemente el punto más álgido del debate se presentó en La Habana, Cuba, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuando el presidente Danilo Medina advirtió de manera enérgica al presidente de la Comunidad del Caribe que jamás permitirá que gobierno o país alguno vulnere la soberanía nacional.


Los países integrantes de ese importante bloque regional han denunciado la sentencia como discriminatoria contra la comunidad haitiana y sus descendientes nacidos en el país, y han adelantado gestiones para que el país sea excluido de los acuerdos de Petrocaribe, que lidera Venezuela, a la vez que han amenazado con no aceptar a la República Dominicana como miembro.


Más y más banderas


En los últimos años, la bandera solo se exhibía en los días previos al 27 de este mes. Básicamente solía verse en las partes frontales y en las verjas perimetrales de ministerios e instituciones del Estado. Sin embargo, finalizadas las celebraciones del Bicentenario del patricio Juan Pablo Duarte, la bandera ha continuado viéndose con más presencia en otros espacios, como colegios privados y viviendas familiares.


También puede observarse en vehículos, oficiales y particulares, y en las principales esquinas comerciales del Gran Santo Domingo la venta de “banderitas” se ha convertido en una de las principales actividades.


La bandera


La bandera de la República Dominicana fue diseñada por María Trinidad Sánchez y Concepción Bona. Es el pabellón que representa al país, y junto con el Escudo y el Himno Nacional, tiene la categoría de símbolo patrio.


De acuerdo con lo descrito dentro del artículo 31 y 32 de la Constitución, tiene una cruz en el centro que se extiende hacia las extremidades y divide la bandera en cuatro rectángulos: los de arriba son azul (en el lado del asta) y rojo, y los de abajo son rojo (en el lado del asta) y azul. En el centro de la cruz está colocado  el escudo de armas de la República Dominicana.