danilo y leonelLa elección de los nuevos miembros del Comité Político en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lejos de inclinar la balanza hacia el dominio absoluto del organismo lo que hizo fue crear equilibrio entre las fuerzas del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.


A pesar de que Medina logró imponer siete de los candidatos identificados con él, sus fieles incondicionales de los 35 miembros en el máximo organismo del PLD suman diez y esa misma cantidad son incondicionales de Fernández. Los que no se identifican con ninguna de las dos corrientes suman 13, por tanto, son la mayoría, sin embargo, en ese sector se ha podido observar que sus decisiones se han identificado más con Fernández.


De ese grupo Reinaldo Pared Pérez, siempre ha sido vinculado al danilismo, pero en el desarrollo de su posición como secretario general se ha manejado de manera equilibrada. Los fieles de Medina son Cristina Lizardo, Carlos Pared Pérez, Juan de los Santos, Simón Lizardo, Rubén Bichara, Miriam Cabral, Carlos Amarante Baret, Yomaira Medina, Gonzalo Castillo y Radhamés Camacho. Los incondicionales de Fernández son Radhamés Jiménez, Rafael Alburquerque, Monchy Fadul, Julio César Valentín, Abel Martínez, Margarita Cedeño de Fernández, Alejandrina Germán,  Ramón Ventura Camejo,  Alma Fernández y Franklin Almeyda.


El sector independiente del Comité Político lo componen Temístocles Montás, Francisco Javier García, Radhamés Segura, José Tomás Pérez, César Pina Toribio, Lidio Cadet, Eduardo Selman, Jaime David Fernández Mirabal, José Joaquín Bidó Medina, Bautista Rojas Gómez, Félix Jiménez, Reinaldo Pared Pérez y Euclides Gutiérrez Félix.


El PLD amplió el organismo de 25 a 35 integrantes de pleno derecho. El proceso de elección se efectuó la noche del miércoles y participaron 25 aspirantes a ocho posiciones. El Comité Político del PLD es el máximo órgano de dirección política y en el seno de ese organismo las decisiones se toman por consenso, no por la mayoría de votos. En el proceso de elección se respetó la cuota de 33% para la mujer que establecen los estatutos del PLD. La historia política reciente del partido de gobierno ha consistido en la ampliación de ese organismo no de renovación de todos sus organismos. l


Radhamés Jiménez: Defensor de Leonel Fernández


Leal a Leonel Fernández y goza de gran aprecio y respeto en el sector del presidente Medina. Desde que dejó el Gobierno le ha tocado encabezar el cuerpo de abogados que ha defendido a Leonel Fernández en las constantes querellas en los tribunales del país.


Juan de los Santos: Síndico de Santo domingo Este


Llegó al PLD de la mano de Danilo Medina y desde entonces ha sido un trabajador incansable por lo que no ha parado de cosechar éxitos en el partido morado. Alcalde reelecto de Santo Domingo Este y presidente de la Federación Dominicana de Municipios .


Abel Martínez Durán: Presidente de la Cámara de Diputados


Con 41 años de edad, se convierte en el integrante más joven del máximo organismo político del PLD. Desde que ocupa la presidencia de la Cámara de Diputados formó parte de ese órgano de manera transitoria, ahora es un miembro escogido por aclamación.


Simón Lizardo: Ministro de Hacienda


Es fiel a Medina igual que su hermana Cristina que también es miembro del Comité Político. Actualmente es ministro de Hacienda y en los gobiernos de Leonel Fernández se desempeñó como contralor General de la República.


Gonzalo Castillo: Ministro de Obras Públicas


Es el brazo operativo de Medina y ministro de Obras Públicas, también hizo públicas sus aspiraciones cuando solo faltaba una semana para la elección, pero obtuvo más del 49% de los votos. Castillo llegó al Comité Central del PLD empujado por Medina.


Lucía (Yomaira) Medina: Diputada y hermana del presidente


Hermana del Presidente de la República lleva más de tres periodos como vicepresidenta de la Cámara de Diputados y su nombre ahora suena para la candidatura senatorial de su natal San Juan. Su activismo para alcanzar el Comité Político no fue muy intenso y logró más del 54% de los votos.


Margarita Cedeño de Fernández: vicepresidenta de la República


La vicepresidenta de la República y esposa del presidente del PLD, desde el 2012 formó parte del Comité Político por su posición pública, ahora tiene asiento permanente al ser electa por aclamación por los miembros del Comité Central.


Carlos Pared Pérez: Asistente personal de Danilo Medina


El menor de la influyente familia peledeísta Pared Pérez, la mano derecha del presidente Medina desde que el gobernante fue secretario de la Presidencia. Pared Pérez anunció sus aspiraciones apenas una semana antes de la elección, pero fue favorecido.


Miriam Cabral: diputada


Con una amplia trayectoria de trabajo en el Distrito Nacional por el PLD, ha sido siempre seguidora de Medina y es diputada de la circunscripción uno de la capital. Cuando ganó la diputación en el 2010 fue la más votada de su demarcación.


Rubén Bichara: Vicepresidente ejecutivo de la CDEEE


Su fidelidad a Medina está más que probada y su buen manejo tanto a nivel interno como externo lo hacen uno de los hombres de mayor confianza del Presidente de la República. Actualmente es el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).