gasCARACAS, VENEZUELA. AP. Las fuerzas de seguridad venezolanas dispersaron ayer con gases lacrimógenos a estudiantes que se dirigían a la principal autopista de la Caracas para evitar que la bloquearan, tras una manifestación contra el gobierno.


El alcalde del municipio capitalino de Baruta, Gerardo Blyde, en cuyas inmediaciones se registró el incidente, declaró a la prensa que los estudiantes caminaban rumbo a la autopista cuando fueron repelidos. Los estudiantes se reagruparon luego en una zona cercana de la cual también fueron desalojados con gases lacrimógenos.


“Me pareció innecesario el segundo y tercer bombardeo de bombas lacrimógenas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana”, dijo Blyde, quien resaltó que luego de la primera descarga de gases los manifestantes se alejaron de la autopista y se ubicaron en distintos lugares de los sectores comerciales de Las Mercedes y El Rosal, en el este de Caracas. En declaraciones a la televisora de noticias Globovisión, Blyde pidió a las autoridades policiales y a los agentes de la Guardia Nacional evitar los excesos a la hora de restablecer el orden.


Maduro sin voz.- La densa agenda propiciada por el clima de protestas le ha pasado factura al presiden Nicolás Maduro quien ha perdido temporalmente la voz y ayer debió ausentarse de un acto oficialista en conmemoración de los 25 años de la revuelta popular conocida como “Caracazo”. El mandatario ya había mostrado problemas en su voz al encabezar el miércoles.