gilVARSOVIA.- La policía de Polonia arrestó hoy al sacerdote Wojciech Gil, acusado de abusar sexualmente de al menos tres menores en la República Dominicana, quien será trasladado a Varsovia para ser interrogado por la fiscalía y escuchar los cargos que pesan sobre él.


Aunque el cable de EFE fechado en Polonia dice que son tres los niños abusados sexualmente, la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, ha dicho que el sacerdote tiene un expediente en el cual se consta que abusó sexualmente de siete menores.


Los agentes se personaron en la casa familiar de Gil, en una localidad cercana a Cracovia (sur del país), con una orden de detención emitida por la fiscalía polaca. De probarse las acusaciones, el sacerdote podría pasar hasta doce años de prisión según la legislación de Polonia.


La fiscalía de Varsovia pretende que Wojciech Gil comparezca mañana, cuando se decidirá si se prolonga o no su arresto. Gil permanecía con su familia en Polonia desde que se hicieron públicas las acusaciones de abuso a menores en la República Dominicana, donde era responsable de la parroquia de Juncalito.


Además de Wojciech Gil, otro religioso polaco, el arzobispo Joszef Wesolowski, ex nuncio apostólico en la República Dominicana, está acusado de abusos a niños en la isla. En noviembre la fiscalía polaca abrió una investigación de las acusaciones que pesan sobre los dos sacerdotes polacos.


En el proceso que se lleva a cabo en Polonia ha sido determinante la colaboración con la fiscalía dominicana, que ha facilitado a sus homólogos polacos toda la documentación relativa a los presuntos abusos a menores protagonizados por los dos ciudadanos polacos. EFE