metSANTO DOMINGO. La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó ayer que 756 familias habitantes de Gualey y Los Mina que viven en el entorno de la construcción del puente que atravesará el río Ozama para la Línea 2 Este (L2E) del Metro de Santo Domingo serán trasladadas en las próximas semanas, mientras se prepara el terreno para el inicio de los trabajos de excavación.


Las 756 familias fueron empadronadas, según la Opret, y se irán trasladando de manera escalonada. “Ya nosotros hicimos un trabajos en Gualey, donde ya más de cien familias se fueron por cuenta propia luego de llegar a un acuerdo con nosotros”, dijo el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, al señalar que en ese desalojo se les pagó en total RD$70 millones, de los cuales se entregó sumas entre los RD$350 mil y los RD$800 mil.


Los desplazamientos de personas continuarán en las próximas semanas. Sin embargo, moradores del sector declararon ayer su preocupación por el dinero que la Opret ha entregado a las familias. Eusebia Montás, residente en la casa censada con el número L03-OL-5, sostiene que muchos residentes del sector han sido sorprendidos con sumas de dinero que no les permite residir en el entorno de Gualey. “Hay personas que la Opret le ha dado dinero, y en estos momentos están en la calle, porque eso no permite comprar una casita”, dijo.


El dirigente comunitario Hilario Nova Gómez, de la Junta de Vecinos El Berro, llamó la atención de las autoridades, al señalar que el desplazamiento de personas por la construcción del Metro ha provocado un aumento de los alquileres y las casas. “Creen que es mucho dinero, y piden lo que no se les ha pagado, y eso obliga que la gente se vaya lejos del sector donde se gana la vida”, declaró.