daran terapiaMaribel López Liriano, la mujer que dice permaneció durante doce años raptada comenzará junto a sus siete hijos a recibir atención psicológica. Además será incluida en el programa de atención a víctimas contra violencia. La magistrada Gladis Núñez, de la Unidad Contra Violencia de Género, dijo que en el programa contemplan hacer evaluaciones psicológicas y entrega de raciones alimenticias.


Núñez reveló que José Altagracia Lantigua ejerció violencia psicológica que, prácticamente, causaron trastornos emocionales en Maribel. La víctima relata como en varias ocasiones sorprendió a José Altagracia observando pornografía de un celular que encontró en su carro, el cual tenía para labor de concho. La presión psicológica era tal, que una vez al llevarla a un templo cristiano le advirtió que no intentara conversar con los demás sobre los asuntos de la familia.


Nueva vida


Ayer, los niños, quienes llevan nombres de personajes bíblicos, recibieron por primera vez un regalo y su alegría era tal que saltaban de felicidad. Los varones llevan los nombres de Abraham, Elías y Josué, mientras las hembras Sara, Cétura, Esther y Jokabed. Aunque cuentan con acta de nacimiento, su madre desconoce dónde están los documentos, lo que podría dificultar sus intenciones de poder inscribirlos en una escuela.


Tras liberarse del yugo de Lantigua, ahora Maribel quiere tener una nueva vida, retomar los estudios y hacer un curso técnico que le permita sustentar a sus hijos. “Ahora solo quiero tener un techo seguro donde resguardar a los niños, que puedan estudiar y jugar, debido a que nunca pudieron hacerlo”, expresó López Liriano. Actualmente viven en condiciones precarias en el barrio Ciudad Satélite del sector Cienfuegos. Recibe ayuda del pastor Pablo Ureña, del Programa Niños con una Esperanza.


Lantigua está preso desde hace tres meses


Desde la cárcel La Victoria, Lantigua defiende su inocencia y dice que todo comenzó cuando Maribel  fue violada en su hogar en Cienfuegos, Santiago, por su padrastro. Dice que una tía le propuso la relación debido a que él era soltero, relación que fue aceptada por el padre de Maribel. Niega que la haya tenido secuestrada y que los hijos nacieron en la casa.