coleMIAMI. AP. Defensores de la comunidad haitiana del sur de Florida dijeron que la ausencia de una respuesta de las Naciones Unidas a una demanda judicial que exige compensación para las víctimas del cólera en Haití forma parte de un patrón en el que evade su responsabilidad por el brote de la enfermedad en Haití.


En la demanda se responsabiliza a la ONU por el brote de cólera que ha causado miles de muertos en Haití. Señala que la ONU contagió la enfermedad al haber contaminado un importante río de Haití con heces de humanos enfermos de cólera a principios de octubre del 2010. Los cinco haitianos y estadounidenses-haitianos incluidos entre los demandantes tuvieron familiares enfermos de cólera, algunos de los cuales murieron.


La Asociación de Abogados Haitianos y el grupo Mujeres Haitianas de Miami presentaron el viernes un amicus curiae (o “amigo de la corte” en latín, que corresponde a una figura jurídica con la que personas o grupos interesados en un proceso ofrecen su opinión) en un tribunal federal de Manhattan. El amicus curiae respalda una moción que pide a la corte que afirme que la ONU ha recibido los documentos judiciales debidamente que contienen una demanda presentada en octubre.