Bloquean el uso de tarjetas en el Vaticano porque se investiga una cuenta anónima de 40 millonesMéxico (EFE).- Organizaciones civiles de México buscan acusar de “crimen de Estado” al Vaticano ante un tribunal internacional por el manejo de los casos de curas pederastas, declaró el exsacerdote católico Alberto Athié, al comentar el informe de la ONU sobre abusos sexuales de religiosos contra niños.


En una conferencia de prensa en la que celebró el informe del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos del Niño, el mexicano Athié señaló sin embargo que el documento no plantea un proceso contra el Estado Vaticano por sus omisiones.


Por ello, el ex-sacerdote señaló que las organizaciones civiles buscarán “que un tribunal internacional le finque la responsabilidad de crimen de Estado”. “Nosotros queremos construir la verdad histórica, y parte de ello es que hay responsabilidad institucional de la Santa Sede”, declaró. De acuerdo con Athié, “existen todos los elementos para proceder ante una instancia de Naciones Unidas o la que mejor convenga” para que determine si la Iglesia Católica cometió un crimen de Estado al practicar “una conducta sistemática alargada en el tiempo y en la geografía para ir de manera sistemática contra un grupo humano, en este caso niñas y niños inocentes”.


Asimismo, afirmó que al papa Francisco “le toca reconocer la verdad de la responsabilidad institucional de la Santa Sede ante los miles de casos” de pederastia por parte de sacerdotes “a quienes prefirió encubrir en vez de atender a los infantes y sus familias”. Con todo, Athié encomió el informe del Comité de la ONU, al que consideró “de un valor histórico sin precedente porque nunca antes se había podido llamar a cuentas al Vaticano y decirle lo que se le dijo”.


“Hoy (miércoles 5) el Comité sobre los Derechos de los Niños, en un pronunciamiento histórico, afirma contundentemente que la Santa Sede es responsable de un mecanismo sistemático de protección y encubrimiento a los clérigos pederastas que en muchas partes del mundo cometieron abusos sexuales en contra de niñas y niños”, acotó. En la conferencia de prensa también participaron representantes de diversas agrupaciones civiles como la Asociación Mexicana de Reflexión Teológica, la Red Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes-México y el Observatorio Eclesial.


En su reporte divulgado este miércoles, el Comité de la ONU acusó al Vaticano de no haber reconocido nunca “la amplitud de los crímenes” de abuso sexual contra niños cometidos por sacerdotes, y adoptar “políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables”. EFE