carcAbogados consideran que las cárceles dominicanas están súper pobladas por culpa del propio Ministerio Público, porque los fiscales solicitan excesivamente prisión preventiva para todos los casos, obviando que existen otras seis medidas de coerción, en una conducta que obliga a abarrotar los recintos penitenciarios y que es irracional para el sistema de justicia.


Cuatro abogados, dos hombres y dos mujeres, expertos en materia penal, culpan a los fiscales de no hacer las diligencias debidas para agilizar los procesos, intentar que los conflictos se diriman fuera de los tribunales y así ahorrar tiempo, dinero y abultamiento de cárceles del sistema penitenciario.


Así reaccionaron a las declaraciones del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien el pasado domingo declaró que en los últimos once años se ha incrementado más de 8,800 personas la población carcelaria, cifra que aumenta a unos 26,000 los privados de libertad.


Parecer de los abogados consultados al azar. El abogado Andrés de los Santos señaló que esto se debe a que a partir de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, que transforma el criterio de los actores del proceso, en vez de cambiar lo que tenía que ver con la población presa preventiva, como se esperaba, aumentó. Señaló que con el anterior Código de Procedimiento Criminal existía como regla la prisión preventiva, actuación que debió quedar en el pasado con el Procesal Penal, pero los fiscales no lo asimilaron y “por eso las cárceles están hacinadas y con tantas personas en condiciones de enfermedad”.