camara de cuentas RD1SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea firmaron dos acuerdos de cooperación valorados en 200 mil euros en apoyo de mitigar la corrupción y fortalecer el rol del Órgano Superior de Control del país.


El primer acuerdo pretende apoyar a las entidades de este organismo que preside la Cámara de Cuentas y en la que participan la Dirección General de Presupuesto, Compras y Contrataciones Públicas, Tesorería Nacional y la Contraloría de la República, para facilitar el trabajo de control y auditorias a las instituciones dominicanas.


“Estos programas que hemos firmado se enmarcan dentro de un contexto mucho más amplio, con motivo de favorecer su desarrollo económico y social”, explicó el embajador de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, Alberto Navarro. Dijo que este pacto contempla a su vez el apoyo al mejoramiento de los procesos generales y de las funciones de fiscalización, así como el reforzamiento de los procesos en materia de control social y acceso a la información pública.


También, la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, explicó que con este nuevo aporte se potenciará el Control Social, a efectos de que la ciudadanía se involucre, mediante mecanismos que garanticen la transparencia y el acceso al Derecho a la Información Pública. Explicó que el segundo acuerdo estipula la realización de un estudio de profundidad sobre las municipalidades, el cual constituye la segunda fase de una evaluación preliminar de las municipalidades a la luz del cumplimiento de las Leyes 176-07 y 10-04.


Este estudio se realizará en un plazo no mayor de 8 meses y contará con una inversión de 100 mil dólares, para lo cual las instituciones firmantes se comprometieron a movilizar a través de estrategias los fondos necesarios. Marte de Barrios, manifestó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de este estudio contemplará las características de los gobiernos municipales, su capacidad de rendir cuentas, las condiciones de sus recursos humanos, su gestión administrativa y financiera.


“¿Usted no ve que estamos haciendo un estudio ahora de las municipalidades? porque los municipios son un desorden general y completo…nosotros escasamente no podemos auditarlos porque no tienen soporte, porque no tienen nada”, afirmó. Aseveró que las municipalidades presentan serias debilidades y que es vital el mejoramiento de sus capacidades y potestades, ya que constituye el más cercano órgano del gobierno con la sociedad.


El representante de la Unión Europea dijo que este organismo desea impulsar la Estrategia Nacional de Desarrollo que tiene sus objetivos para el año 2030 en el marco de implementar con éxito las políticas públicas sobre todo en materia de educación y de sanidad que son los principales. Aclararon que desde el año 2009 se lleva a cabo el Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Operativo PNUD/CCRD, y que en ese entonces se inició con un desembolso de 1 millón 400 mil euros.