aristipo-vidalSanto Domingo, 23 ene (EFE).- La Suprema Corte de Justicia dominicana condenó este jueves a seis meses de prisión al cónsul general del país en la isla de San Martín, Aristipo Vidal, tras encontrarlo culpable de emitir cheques sin fondos por seis millones de pesos (unos 140.000 dólares).


Vidal, ex administrador de Bienes Nacionales y dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también fue condenado a pagar una indemnización de unos 7.000 dólares a favor de Juan Cecilio Peralta, quien le acusó ante la Suprema Corte, dada su condición de funcionario con jurisdicción privilegiada.


De acuerdo al dispositivo de la sentencia, que será leída de manera integra el miércoles próximo, el alto tribunal judicial del país también ordenó que Vidal pague la totalidad de los 140.000 dólares que adeuda a Peralta. Las acusaciones contra Aristipo Vidal datan desde mayo de 2012, según el dispositivo de la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia.


El funcionario respondió a la sentencia con un comunicado en el que asegura haber saldado la deuda con Peralta, aunque admite que emitió un cheque en favor de éste como garantía para la obtención de un préstamo.


“En tiempos de campaña electoral el movimiento político que presido me autorizó a tomar un préstamo a título personal que garanticé con un cheque entregado a la persona (Juan Cecilio Peralta) que me facilitó el dinero”, dijo el ex administrador de la Lotería Nacional. Vidal aseguró que pagó “en su totalidad” el monto adeudado, y que revela que lo hizo a costa de comprometer su patrimonio personal, “en vista de que los contribuyentes del movimiento no hicieron sus aportes a tiempo”. EFE