Miguel Nadim Bezi NicasioSANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó para el viernes 24 del presente mes el conocimiento de recurso de amparo contra el Consejo de Regidores de ayuntamiento municipal de Samaná, que solicita la destitución del alcalde Miguel Nadim Bezi Nicasio.


El recurso de amparo solicita al consejo de regidores de Samaná la suspensión en funciones del síndico por supuestamente incurrir en delitos como el hurto, asociación de malhechores y enriquecimiento ilícito. Los señores Ángel Antonio Besi Morris y Yesmin Tonja Besi Hernández, medio hermanos del alcalde, exigieron el cumplimiento de artículo 44 de la Ley 176-2007 que insta a la suspensión en sus funciones de los síndicos, vice síndicos, regidores, cuando se dicta en su contra medida de coerción que conlleve privación de la libertad o se inicie un juicio de fondo en el que se le impute crimen u otro delito.


“Ese señor tiene abierto más de 100 procesos judiciales inclusive de agresiones, como es el caso de la periodista Auraelisa Solano quien el mismo la agredió a trompadas y hay varios procesos pendientes, entonces ese señor se torna como un dios amparado bajo el árbol frondoso de la política”, manifestó el abogado de los demandantes, Ramón Guzmán.


Informó que supuestamente el Consejo realizó una reunión para conocer el caso a la cual no fueron invitados. “Tenían que convocarnos a nosotros para llevarles un porcentaje de las querellas y los problemas que ese señor tiene”, señaló. Explicó que particularmente sus defendidos han presentado varias querellas las cuales han perdido por supuestamente vínculos con el síndico y las autoridades, lo que fue negado por el representante del alcalde.


“Son gente de desafuero que buscan llamar la atención, ya que ellos demandaron por la vía penal y los jueces dieron una decisión, nada de eso se pudo probar”, indicó el abogado accionado José Javier. Dijo que los accionantes llevan una litis judicial desde hace 20 años por unos terrenos de la familia que supuestamente fueron heredados por Bezi Nicasio, pero que no les pertenece a los supuestos medio hermanos. Afirmó que estos falsificaron las actas de nacimientos, lo cual será comprobado en los próximos días a través de la Junta Central Electoral.