QuirinoEl presidente del Comité Nacional contra el Lavado de Activos dijo ayer que no hay forma legal de que Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) pueda recuperar los bienes cedidos al Estado dominicano.


“No hay ninguna forma de que sean lícitamente reclamados los bienes, ya que son fruto de un acuerdo que hizo Quirino con el Estado dominicano, y ese acuerdo fue homologado por los tribunales. Esos bienes son propiedad del Estado de una manera irreversible”, dijo Fidias Aristy.


Sin embargo, aclaró que si Quirino tiene otras propiedades  que no fueron incluidas en el acuerdo y están en manos de terceros, será su facultad reclamarlas. Al igual que Aristy,  la encargada de asuntos de extradición expone que Quirino puede recuperar los bienes que no fueron objeto de decomiso.


“Tiene la posibilidad de recuperar los bienes que no le han sido incautados”, dijo la magistrada Gisela Cueto. Explicó también que en Estados Unidos se hace una estimación de las ganancias que han tenido los criminales y en torno a eso establecen cargos para el decomiso de manera proporcional. “Hay que entender que a partir de las negociaciones se estableció que lo que se le quitó a Quirino era lo justo”, indicó.


El acuerdo de cooperación con las autoridades norteamericanas establecía que a Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) se le decomisaría 14.5 millones de dólares. La semana pasada, la jueza Kimba Wood,  del distrito Sur de Nueva York, ordenó la libertad del narcotraficante, quien cooperó significativamente con las autoridades. El 18 de diciembre de 2004 a Paulino Castillo le fue decomisado un alijo de 1,387 kilos de cocaína que, de acuerdo a la acusación, sería llevado hacia los Estados Unidos. Fue extraditado hacia esa nación en 2005, declarándose culpable luego de un acuerdo.


Faltan por subastar más de RD$100 millones


Las autoridades tienen pendiente subastar al menos RD$100.3 millones en bienes ocupados al narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo. Tres apartamentos y una casa, forman parte de la lista de propiedades. El Comité Nacional Contra el Lavado de activos fijará en los próximos días la fecha de la subasta. También se subastarán algunos bienes de Figueroa Agosto.