medina-2-300x186El presidente Danilo Medina encabezó hoy un acto con el que dio inicio a la ejecución de 190 proyectos culturales a nivel nacional, resultado de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013, realizada por el Ministerio de Cultura (MIC).


Junto al Primer Mandatario estuvieron la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Cultura, José Antonio Rodríguez, así como el viceministro de Cultura, Carlos Santos.


También asistieron cientos de representantes del sector cultural de las 31 provincias del país y el Distrito Nacional, quienes recibieron con un fuerte y prolongado aplauso al presidente Danilo Medina, en agradecimiento por su defensa a la soberanía nacional en el seno de la CELAC, el pasado miércoles 29 en La Habana, Cuba.


Presentación artística de los ganadores del programa Berklee Santo Domingo 2014, junto al Teatro Orquestal Dominicano


Al hablar durante el acto, celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, explicó el significado que tienen para el Ministerio de Cultura y el Gobierno los proyectos aprobados, que fueron seleccionados de más de 600 presentados durante diez consultas regionales efectuadas a escala nacional por el MIC.


Estas jornadas concitaron la participación de mil 500 personas ligadas al desarrollo de la cultura dominicana. Julia Castillo, del Centro Cultural Perelló, ofreció detalles sobre el taller de muñecas, quien abrió sus puertas gracias a la ejecución de los proyectos culturales


“La convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013 es un ejemplo de cómo una iniciativa se convierte en el programa más trascendente del Ministerio de Cultura porque “asciende” el pueblo, se relaciona con actores estratégicos, considera el territorio nacional, promueve la gestión cultural desde abajo, concreta relaciones interinstitucionales y promueve la descentralización en el ámbito cultural”, afirmó José Antonio Rodríguez.


Precisó que los 190 proyectos culturales serán ejecutados con financiamiento del Gobierno, que ha dispuesto para ello cien millones de pesos en Presupuesto de 2014.Estudiantes de música que ganaron becas para estudiar en Berklee Estados Unidos, posan junto al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.


Indicó que estos proyectos apuntan hacia el fortalecimiento de la preservación del patrimonio cultural, el desarrollo de las artes, la literatura y la música en sus más variadas vertientes. Del mismo modo, están orientados al rescate y preservación del folclor, el desarrollo de la infraestructura cultural, el fomento de la artesanía y la gastronomía, así como a la promoción del turismo cultural.


Rodríguez resaltó la importancia de que la iniciativa fuera apoyada y estimulada por el propio presidente Danilo Medina, de quien dijo está muy consciente de la trascendencia de la cultura en el desarrollo de los pueblos. Guarocuya Félix, Director General de Impuestos Internos, manifestó la importancia del proyecto y la metodología en que fueron sometidos los mismos, para su escogencia


El funcionario dijo que el Ministerio de Cultura tiene el reto de lograr la participación activa y consciente de la gente en la construcción de una ciudadanía cultural, trabajando la identidad, la descentralización, la multiculturalidad, entre otros factores. En el acto también hablaron el Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix y el Director del Centro Cultural León Jimenes, Rafael Emilio Yunén, quienes participaron en el proceso.


Ambos resaltaron la importancia de la iniciativa y de la efectividad de las consultas como metodología. En nombre de los beneficiarios de los proyectos habló Rosa Hiciano, de Villa Sombrero, Baní, propietaria de un taller de muñecas de trapo y quien obsequió una al presidente Danilo Medina. Cinco estudiantes dominicanos que ganaron becas de estudios en Berklee, la más prestigiosa escuela estadounidense de música, acompañaron a integrantes del Teatro Orquestal Dominicano en la interpretación de piezas, con las que amenizaron la actividad.