Presidente JCESanto Domingo. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, culpó al partido de turno del retraso en la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la modificación a la Ley Electoral, tras considerar que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene la mayoría de legisladores en el Congreso Nacional y no ha hecho nada en cuanto a ésto.


Rosario insistió en que “si esa ley no se aprueba es responsabilidad de ellos. El partido de gobierno es el principal responsable de que se apruebe o no la ley de partidos”. “Yo creo que el presidente de la República (Danilo Medina) debe comprometer su liderazgo en la aprobación de esas leyes, porque esa fue una de sus promesas de campaña; él debe en esa materia también, hacer lo que nunca se ha hecho; él debe asumir el liderazgo de esa reforma porque es un liderazgo que va a dejar como parte de su legado”, agregó.


Dijo que el año pasado el presidente Medina, el presidente del PLD, Leonel Fernández, así como los presidentes del PRSC, Carlos Morales Troncoso, y del PRD, Miguel Vargas, se comprometieron a accionar para aprobar la Ley de Partidos en este primer trimestre del año. El titular de la JCE recordó que en el 2012 los presidentes de esos partidos, junto con otras organizaciones de la sociedad civil en consonancia con agentes de la iglesia, firmaron dos acuerdos, para impulsar la referida ley, pero que aún no se ha conseguido.


“Los partidos políticos se han pasado décadas culpándose recíprocamente de que cada cual es culpable de la no aprobación de la ley, y tienen la mejor de las excusas: siempre el que está abajo dice que el que está arriba no la quiere aprobar; pero en algún momento todos han estado arriba”, sostuvo. “Sin darnos cuenta podríamos pasar de sistema de partidos fuertes a tener un sistema partidos en crisis”, dijo Rosario.


Aseguró que la JCE ha hecho un gran esfuerzo para dotar al país de las herramientas necesarias para la sanidad de las organizaciones políticas, y destacó que en el país hay partidos fuertes, pero no “sanos” y que es “momento de pasar de las palabras a los hechos”. Las declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el acto inaugural del seminario internacional “Elecciones primarias en América Latina y República Dominicana: experiencia, balance y perspectiva”, evento que concluye hoy con las ponencias de expertos internacionales.


También se presentarán experiencias sobre las primarias en República Dominicana, con los conferencistas Miguel Vargas, César Pina Toribio, Federico Antún Batlle y Flavio Darío Espinal. Mientras que el director regional para Las Américas y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Daniel Zovatto, y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, coincidieron en resaltar la importancia de la aprobación de la Ley de Partidos Políticos para fortalecer la democracia de esas organizaciones.


Zovatto opinó que la postergación de esas iniciativas frente a las elecciones de 2016 podría convertirse en un riesgo del régimen político y la democracia, y criticó que el país representa la única nación donde hay una presencia destacada en los medios de comunicación sobre los conflictos internos en los partidos.


Vargas reacciona


Mientras que Vargas resaltó que desde el PRD han venido abogando por la Ley de Partidos Políticos y por la renovación del régimen electoral, en el que se contemplan situaciones del pasado que se han generado por la inexistencia de la ley, como según confesó, fue la votación de miles de peledeístas en un proceso interno del PRD. Es por ello que considera impostergable la aprobación de la ley, lo que entiende contribuiría al fortalecimiento democrático, al sistema de partidos políticos y a la continuidad de la vida institucional del país.


“No podemos seguir en una situación de desigualdad en la competencia electoral, no podemos seguir sin fortalecer la democracia interna de los partidos, sin el control de los recursos, tanto del Estado como de otra procedencia; para eso tenemos que contribuir a que sea una realidad la ley de partidos políticos y la modificación del régimen electoral”, externó.


PROYECTO TENDRÁ QUE ESPERAR A FEBRERO


No obstante, la diputada Karen Ricardo, presidenta de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, explicó que la comisión está finalizando el informe, el cual debe pasar a un trámite legislativo que incluye las correcciones jurídicas y gramaticales.


Ricardo dijo además que deben esperar el 27 de febrero para una próxima reunión formal, y descartó que el retraso de la aprobación de la Ley de Partidos se deba a la dejadez de los miembros del partido de gobierno, ya que estos legisladores siempre están en todas las reuniones. “Lo que sucede es que es una ley que cada quien la acomoda sutilmente y la quiere modificar a su medida y como tiene que hacerlo en una constante democracia tiene que darle participación a todos”, indicó.