Votaciones del PLD1SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continuó ayer, con algunas dificultades técnicas y quejas, la digitación de los votos de las elecciones para los 138 nuevos miembros del Comité Central.


Los seguidores del presidente Danilo Medina comentaban alegres en el centro de cómputos que sus candidatos ganaron 16 de 16 posiciones en juego en la región Sur y 12 de 12 en la región Este. También que continuaban dominando entre 25 y 30 posiciones de las 37 nacionales.


Funcionarios como el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, negaron que hayan utilizado los recursos del Estado en el proceso electoral, y lo atribuyeron al buen trabajo político de los candidatos.


Fernández explicó que lo que primó en el triunfo de gran parte de los candidatos fue la “fuerza humana” que trabajó políticamente en las provincias, y aclaró que en Azua hubo brigadas del Indrhi que han trabajado en un plan de reforestación desde enero, no en labores políticas. Puso como ejemplo el triunfo del director del Indrhi en Azua, Guillermo Comas, a quien atribuyó cosechar el buen trabajo que, a su entender, ha hecho esa institución en todo el país.


Suspenden digitadores


En respuesta a los medios de comunicación que le abordaron al llegar al Pabellón de Voleibol, César Pina Toribio, coordinador de la comisión organizadora del VIII Congreso Norge Botello, confirmó que se separó del proceso de cómputos a cinco digitadores por “actitud sospechosa”. “Se observó una actitud que movió a suspicacia, y algunos de los dirigentes del proceso de cómputos pidieron que fueran investigados los participantes. La investigación no reveló indicios serios de culpabilidad, y simple y sencillamente se les ha sacado de servicio”, enfatizó.


Sobre las quejas e impugnaciones a las votaciones, Pina Toribio dijo que los comicios se impugnan cuando concluye el proceso de conteo, y que para esos fines se designó una comisión que recibirá las denuncias, y luego fijará su posición al respecto. “Se ha explicado a quien tenga quejas y denuncias del proceso interno, que las lleve por escrito, tal y como estipula el reglamento, a la Oficina que ocupa la Comisión del Congreso en la Casa Nacional del PLD”, explicó.


Previamente, Pina Toribio garantizó que los resultados de las elecciones del pasado domingo serán transmitidos totalmente, tal y como se contarán todas las boletas y votos emitidos. “El conteo no ha sido selectivo, sino en el orden en que ha venido siendo reportado. Se garantiza el resultado que anunciemos, y será el que se haya expresado, sin lugar a duda en las urnas del partido”, subrayó.


Tensión en cómputos


La tensión de varios candidatos al Comité Central era evidente ayer en el centro de cómputos ubicado en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Candidatos y candidatas punteros y los que no, observaban desde las graderías a los digitadores y las pantallas que presentaban la evolución de sus votaciones. Al mismo tiempo, realizaban llamadas a las provincias para conocer su situación.


Entre los candidatos punteros que más frecuentan el centro de cómputos están el jefe de seguridad civil del presidente Danilo Medina, Miguel Mercedes; el asistente del mandatario, Robert de la Cruz; el viceministro administrativo de la Presidencia, Alexis Lantigua; la esposa de Olgo Fernández, Sonia Agüero; y el director del Plan Social de la Presidencia, César Prieto, cuya esposa es la candidata Sandra Abinader, que ocupaba la quinta posición entre los más votados.


El PLD confirmó ayer que aumentó la cantidad de terminales de computadoras, digitadores y supervisores del conteo para culminar en el menor tiempo posible el cómputo de las votaciones del pasado domingo. En la mañana de ayer, una gran parte de los miembros de la comisión organizadora del congreso Norge Botello supervisaban la labor de cómputo conversando con los ejecutivos de la empresa contratada con ese propósito y la de los auditores externos. Indicaron que son 124 las terminales de digitación que operan en el centro deportivo con seis terminales para la validación, y que en el centro de cómputos de la Casa Nacional del PLD se están digitando las actas con los resultados de las votaciones en el nivel local.


No se sienten avasallados


El candidato al Comité Central y ex director de los Comedores Económicos en el pasado gobierno, Nicolás Calderón, dijo desconocer que se hayan utilizado los recursos del Estado para ganar candidaturas frente a las de seguidores del ex presidente Leonel Fernández. “Nosotros no nos sentimos avasallados, al contrario, son compañeros buenos que han pasado a ocupar mejor posición dentro del partido. No tengo conocimiento de uso de los recursos del Estado, porque yo no soy parte del gobierno”, dijo.


Calderón afirmó que el pasado proceso consolidó al PLD como la principal fuerza política del país. “El PLD ha dado una muestra de civismo, y es el único partido que está en condiciones de seguir gobernando los destinos de esta nación a partir del 2016”, expuso.


Comisión entrega Boletín 3


En el boletín 3, difundido anoche por la Comisión Organizadora del VIII Congreso Norge Botello, en la boleta nacional encabezaba el conteo Sonia Agüero, con 51,621 votos; seguida de Alberto Holguín, con 49,528; Luis Ramón Rodríguez, 49,167; Sandra Abinader, 47,592; Omar Guevara, 42,168; Radhamés Valenzuela, 40,841; Robert de la Cruz, 37,644; José Laluz, 37,448; Rufino Acosta, 30,309; y Aracelis Medina Sánchez, 29,756. El boletín contiene 801 colegios computados, de un total de 3,499. Faltan 2,698. Además, 2,414,763 votos emitidos, 84,279 nulos y 2,330,484 válidos.