Mitch Atkins Lanzó En Grande

Pelota1El derecho trabajó siete entradas de una carrera y cuatro hits y el Licey obtuvo su primera victoria de la Serie Final. El abridor norteamericano tiró siete entradas de una carrera y cuatro imparables para conducir a los Tigres del Licey a conseguir un triunfo 2-1 frente a los Leones del Escogido en el primer partido de la Serie Final del torneo de béisbol 2013-14.


Atkins dominó a su antojo a los bateadores escogidistas con una impresionante mezcla de pitcheos le llevó a retirar 14 de los últimos 15 bateadores y de 1, 2 y 3 en cuatro de esas siete entradas. El derecho ponchó a cuatro y boleó apenas un bateador, mientras recibió el apoyo de Víctor Manuel Marte, Juan Cedeño, Juan Carlos Cruz, quienes se encargaron de mantener a raya a los Leones.


Offerman utilizó a esos tres últimos lanzadores en la octava entrada cuando el Escogido embasó a un corredor: un hit de Eury Pérez ante Marte tras un out. El segundo encuentro de la serie será hoy a partir de las 5:00 de la tarde. La ofensiva azul, la segunda mejor del Round Robin con promedio de .237, no fue la mejor anoche, pero sí suficiente para superar a la escarlata.


Juan Francisco conectó hit remolcador en una primera entrada de tres hits, dos de ellos extrabases, para el Licey, mientras que Anderson Hernández remolcó la segunda con elevado de sacrificio. El debutante Lew Ford dio dos hits en sus dos turnos, pero salió en el cuarto episodio debido a una reacción alérgica, según la cuenta de Twitter de los Tigres. El abridor de los Leones, Elih Villanueva, fue el derrotado al trabajar cuatro entradas y dos tercios de dos carreras y seis hits. Juan Carlos Cruz fue el salvador del encuentro tras trabajar una entrada y un tercio. Cruz retiró tres de los cuatro bateadores que enfrentó.


Las carreras


Los Tigres madrugaron con una carrera en la primera entrada frente al abridor escarlata Elih Villanueva después de dos outs. Después de que Emilio Bonifacio y Engel Beltré fallaron, Erick Aybar conectó triple por la misma línea del bosque derecho y luego fue remolcado por Juan Francisco. Tras un doble del refuerzo Lew Ford, Félix Pérez falló con elevado al jardín de la izquierda.


Los Leones no pudieron empatar al cierre del primero, pero sí en el segundo frente a Atkins cuando Carlos Santana abrió la entrada recibiendo boleto, Jordan Lennerton falló con elevado a la antesala, Pedro Ciriaco dio hit al central que llevó a Santana a la tercera para luego anotar la del empate con sencillo del debutante Jesús Feliciano. En el cuarto, la escuadra añil hizo otra también ante Villanueva con hit de Ford, error en tiro del antesalista Santana tratando de forzar en segunda a Félix Pérez que dejó hombre en las esquinas hasta que llegó el elevado de sacrificio de Anderson Hernández.


Marichal, Juan Francisco y un Quisqueya aburrido


El estadio Quisqueya no tuvo cerca de llenarse, pero la Serie Final encendió su marcha de todas formas. A las 8:01 de la noche comenzó el primer juego de la Serie Final de la temporada 2013-14 bajo un ambiente un tanto aburrido, típico de un juego de pitcheo, y de la ausencia de las cornetas y otros instrumentos de viento.


Aparentemente los contratiempos con la venta de las boletas también jugó su papel negativo, según los diversos reportes en ese sentido. A escasas horas de inicio, la organización decidió arrancar las hostilidades a las 8:00 p.m., en vez de las 7:30 como habitualmente sucede debido a un asunto televisivo.


Los Leones, como dueños de casa, honraron al único Salón de la Fama dominicano: don Juan Marichal lanzó el pitcheo de honor, un envío que recibió el receptor Miguel Olivo, quien confidencialmente es un nativo de Montecristi, la tierra que también vio nacer al antiguo lanzador de los Leones. Marichal, tras su lanzamiento que se dio a las 7:46, conversó con algunos jugadores del Escogido que estaban alineados en la línea de home a primera.


Los primeros en ser llamados fueron los Tigres y su dirigente José Offerman y cuando le tocó el turno a los Leones y su capataz Audo Vicente ambos mánagers se encontraron en el plato, se retiraron la cachucha, se apretaron las manos y se dieron un abrazo, un momento que reflejó la bondad de la buena voluntad del deporte. La primera ovación de la noche se la llevó Juan Francisco, justamente cuando tomó su primer turno en la primera entrada.


Francisco le dio la clasificación al Licey el pasado sábado con un cuadrangular en el noveno acto del juego extra ante los Gigantes del Cibao en el estadio Julián Javier. El juego entró en calor mientras las graderías nunca dieron señales de que iban a llenarse. Todavía restan muchos partidos por delante, así que Tigres y Leones están en deuda.


Juan Carlos Cruz
Se comportó como un Grandes Ligas para los Tigres anoche, al enfrentar sin mayores problemas a los mejores bateadores del Escogido. Dio un boleto a Carlos Santana, pero  luego ponchó a Jordan Lennerton.


Fernando Rodney
Sorpresivamente el relevista no estaba en el roster de los Leones anoche. Rodney sólo ha tenido dos apariciones en el torneo. Extraoficialmente se supo que negociaba ayer su contrato de Grandes Ligas.