Miguel Vargas1SANTO DOMINGO, Nuria Piera lo identificó, y puso al descubierto el desliz de Miguel Vargas Maldonado cuando entregó, el 15 de enero, los documentos que supuestamente respondían la denuncia de haber sido favorecido con un préstamo de 15 millones de dólares sin su empresa llenar las condiciones para recibirlo.


Entre los documentos entregados por Miguel Vargas Maldonado, sin que se percatara que estaba entregando una pieza mortífera contra sus propios argumentos, se encontraba la “Relación de Movimientos de un Préstamo”, del Banco de Reservas. Con ese cuadro Vargas pretendía argumentar que estaba “al día” en el pago de sus compromisos, y que hasta el momento había desembolsado 1,706,364.36 dólares.


Lo que dice el documento es que los movimientos del préstamo van desde el 31 de enero del 2012 hasta el 10 de enero del 2014. Es decir, que ese documento se lo entregó el Banco de Reservas 5 días antes de hacer su rueda de prensa, junto a sus familiares y simpatizantes. Se trata de la cuenta número 609-2-240-000423-0, a nombre de General de Galerías Comerciales Mundo Mall. Dice que la apertura de la cuenta se produjo el 1 de febrero del 2012. El préstamo le fue otorgado el 18 de diciembre del 2011. Y a seguidas el documento desliza un dato que parece que nadie percibió o que nadie detectó, en letras mayúsculas. Dice “ESTATUS: INCOBRABLE”.


Es decir, que el Banco de Reservas ya catalogó el estatus del préstamo de los 15 millones de dólares a Miguel Vargas como “incobrable”, algo que, a juzgar por lo dicho en la rueda de prensa por el beneficiario del préstamo, no se corresponde con la verdad. En su declaración de prensa, Miguel Vargas dijo que su empresa General de Galerías Comerciales Mundo Mall tiene un capital suscrito y pagado de 600 millones de pesos y activos por más de cuatro mil millones de pesos.


Además, Vargas Maldonado explicó que el préstamo está garantizado con hipoteca en primer rango sobre inmuebles que tienen un valor superior a los 44 millones de dólares, “lo que significa tres veces más que el monto del préstamo recibido”, según las propias palabras del empresario y político, presidente del Partido Revolucionario Dominicano.


Vargas Maldonado dijo que al mismo momento del desembolso de los 15 millones de dólares (585 millones de pesos), por parte del Banco de Reservas, comenzaron a generarse los intereses correspondientes, a una tasa de un 9% en dólares, “habiendo pagado nuestra empresa a la fecha, al Banco de Reservas de la República Dominicana, la suma de 1,706,364 dólares con 36 centavos”.


La documentación anexa, entregada por Miguel Vargas a los medios de comunicación, y que a él le fuera entregado por el Banco de Reservas, tiene el estatus del préstamo en la categoría de incobrable. El documento fue generado en el Banco de Reservas por M. Ramos, el 10 de enero del 2014, a las 11:29:55 de la mañana, y es exclusivamente una página, la entregada en fotocopia por Miguel Vargas Maldonado.


Nadie observó ese dato en el entorno del presidente del PRD, o él mismo no se percató que el Banco de Reservas le estaba entregando un documento envenenado, pues sus adversarios lo podrían usar para validar la especie de que Vargas estaba siendo favorecido por el Banco de Reservas, y al colocar el préstamo como incobrable también la estaba dando la oportunidad de evadir ese compromiso, en especial si hasta el momento la entidad no ha realizado ninguna acción legal para recuperar las garantías entregadas por el beneficiario del préstamo.


Como apenas han transcurrido 10 días de la entrega de la certificación sobre la relación de movimientos del préstamo, Vargas Maldonado está en condiciones de pedirle al Banreservas que le rectifique el dato de que su préstamo está calificado como incobrable, pues él está en condiciones de pagarlo, tiene los bienes para hacerlo y está en la completa disposición de saldar ese compromiso.


Fue Nuria Piera que observó la terrible calificación o estatus del préstamo de Miguel Vargas, que le asignó el Banreservas, y nadie se dio cuenta de ello, ni Miguel Vargas ni las personas que le ayudaron en la preparación de los documentos, ni los sabuesos periodistas que siempre andan buscando las pifias de los líderes políticos.


Copia de Documento


Incobrabe new