Miguel  Vargas respondeSanto Domingo (EFE).- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, reaccionó este lunes, 13 de enero, escuetamente a las acusaciones de un grupo de dirigentes de esa organización, de que supuestamente obtuvo de manera irregular un préstamo de 15 millones de dólares del Banco de Reservas.


Vargas emitió una nota de un solo párrafo en la dijo que se referirá “oportunamente” a las declaraciones “malintencionadas, aviesas, distorsionadas, calumniosas y divisionistas” ofrecidas en la tarde de hoy por el “PPH y compartes”.


El dirigente afirmó que esas acusaciones provienen de quienes se han caracterizado por mantener un comportamiento “irrespetuoso y perturbador de la marcha institucional de nuestro partido”. Dirigentes del PRD denunciaron hoy que Vargas Maldonado obtuvo un préstamo de 15 millones de dólares del estatal Banco de Reservas en 2012, a pesar de que la gerencia de valuaciones de esa institución financiera se opuso a esa concesión bajo el alegato de que el político es mal pagador.


De acuerdo a la denuncia, presentada en rueda de prensa, el préstamo fue concedido a Vargas Maldonado a nombre de la firma “General de Galerías Comerciales Mundo Mall, S.A.”, donde solo aparecían como accionistas el presidente del PRD, su hijo Miguel Paul Vargas García y la secretaria Gisela Altagracia Patxot Cartacio.


Al definir la transacción financiera como una operación política previamente aprobada por las altas instancias del poder político en el Estado dominicano, los denunciantes afirmaron que el dinero fue entregado a Vargas Maldonado como una “compensación por los trabajos políticos que hizo a favor del PLD antes, durante y después de las elecciones de 2012”.


Resaltaron que el supuesto acuerdo se hizo cinco meses antes de las elecciones, coincidiendo con una declaración pública de Vargas Maldonado de que no se “montaría en la patana del candidato presidencial de su partido”, Hipólito Mejía. Los detalles de la transacción financiera fueron ofrecidos por la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch y el médico Jesús Feris Iglesias, acompañados de dirigentes del PRD que también suscribieron el documento de la denuncia.


Entre los firmantes figuran el excanciller Hugo Tolentino Dipp, la exsecretaria de Educación Ivelisse Prats de Pérez, el pasado presidente del PRD Ramón Alburquerque, el vicepresidente Roberto Fulcar, Arturo Martínez Moya, y los dirigentes Eligio Jáquez, Rafael -Fafa- Taveras, Tony Peña Guaba, Jean Luis Rodríguez, Nora Nivar, Bonaparte Gautreaux Piñeiro, Rafael Santos, Eugenio Cedeño, Betzaida Santana, Julio Cordero, Isidro Torres, José García Ramírez, Sofía Leonor Sánchez Baret y Antonio Almonte.EFE