mexicoMéxico.- El gobierno mexicano emitió una llamada de emergencia a consulados y embajadas de todo el mundo, así como a escuelas y medios de comunicación nacionales, para solicitar que la melodía, hasta ahora conocida como Himno Nacional Mexicano, deje de ser tocada en actos oficiales, ante el riesgo de incurrir en un delito de carácter internacional.


Los derechos de autor del Himno Nacional fueron vendidos por los herederos de Jaime Nunó a la compañía estadounidense Wagner & Lieven a principios del siglo pasado. Desde entonces ha existido un contrato entre la empresa y el gobierno federal, renovable cada diez años, que permite tocar su música y letra en el territorio nacional y en el extranjero a cambio del pago de regalías.


“Contactamos a Los Pinos porque el plazo para renovar nuestro convenio venció a finales del año pasado y no recibimos ningún aviso de que fuera su intención renovarlo”, declaró Richard Wagner, presidente de la compañía. Wagner & Lieven anunció que la música del himno ya fue vendida a una marca japonesa de sombreros de ala ancha, quien pagó una fuerte suma por la exclusividad de la misma, con la intención de utilizarla en una campaña comercial que están por estrenar.


Por su parte, la Secretaría de Gobernación culpó a una secretaria de nombre Lupita, quien ya fue despedida, por el error administrativo que ha despojado al país de su himno original. “Fue un error lamentable, pero veámoslo como una oportunidad para renovarnos. Nuestro viejo himno era muy violento y bélico, lanzaremos una convocatoria para quien quiera participar en la creación de un nuevo himno nacional que vaya de acuerdo con los tiempos que vive México: un himno vibrante, moderno, con un mensaje de paz y armonía”, comunicó Osorio Chong en su mensaje urgente.