medicosSanto Domingo .- Decenas de mujeres fueron beneficiadas con la primera jornada de densitometría ósea gratuita para determinar su nivel de descalcificación en los huesos. El doctor Rafael Draper, director del Hospital Materno Reynaldo Almánzar, dijo que el operativo se inscribe dentro de la política de bienestar social que viene desarrollando el centro para las usuarias.


Draper explicó que se tomaron muestras a pacientes con edades de 40 a 60 años de edad, para establecer la descalcificación de sus huesos y prevenir males como fracturas y osteoporosis.


“En esta oportunidad hemos tratado de determinar la densidad de los huesos comparada con un valor promedio basado en la edad, el sexo y el tamaño de las personas”, subrayó el facultativo. Indicó que el test benefició a usuarias de comunidades y sectores de la provincia Santo Domingo, con la que se utilizaron modernos equipos que dan una cifra de la cantidad mineral ósea por superficie.


“En esta oportunidad se trabaja midiendo un hueso específico, como la columna vertebral, cadera y antebrazo, tomando en cuenta las cifras normales de densidad mineral ósea que oscilan entre 0,97 y 1,28 mg/cm²”, sostuvo. Señaló que a través del estudio de densitometría se puede elaborar un pronóstico ante un umbral de osteoporosis, ortopedia y evitar fracturas, aplicando los tratamientos preventivos correspondientes.


Declaró que la mayoría de las pacientes presentaban dolores de espalda, piernas y otras partes del cuerpo, por lo que fueron sometidas al estudio para su posterior tratamiento. Al final del operativo desarrollado en el área de imagenelogía del hospital materno, las usuarias manifestaron su satisfacción por la realización del mismo al entender que se busca solución a sus diferentes dolencias en los huesos.