DisparoUn interno del centro de corrección penitenciaria La Isleta de Moca resultó muerto este martes de varios tiros durante un intento de fuga, que involucró a otros tres reclusos y el secuestro de un agente penitenciario por parte de ellos. El muerto fue identificado como Ricardo Cruz García, quien guardaba prisión desde el 2011 y estaba condenado a 30 años de cárcel por homicidio, indica la Procuraduría General de la República en una nota de prensa.


“El occiso no atendió a dos llamados de alto que le hicieran los agentes penitenciarios, logrando evadir la segunda valla perimetral de control y saltar la verja que separa la calle del recinto penitenciario, momento en  que fue alcanzado por los disparos de alerta de los agentes de alta seguridad”, indica la nota.


Otros tres privados de libertad que resultaron heridos durante el intento de evasión son Juan Carlos Soriano Suero, condenado a 20 años por homicidio, así como Yeuri Celda y Rafael Díaz Toribio, estos dos últimos acusados de quitarle la vida a un primer teniente de la Policía Nacional en Jarabacoa.


El informe preliminar de las autoridades señala que a las 3:20 de la madrugada, los internos luego de romper los barrotes de una de las ventanas de los baños, se deslizaron hasta una de las zonas de seguridad haciendo uso de sábanas, en donde procedieron a secuestrar al agente penitenciario Raudi Rosa Aquino, quien en un forcejeo  realizó un disparo de alerta y antes de que los internos lo despojaran del fusil M16, logró quitar el cargador del mismo y lanzarlo fuera del alcance de sus secuestradores.


El agente penitenciario, que resultó herido en ambas manos con un objeto cortante de fabricación casera, fue liberado luego de una jornada de negociación de las autoridades. La pasada semana cinco internos resultaron heridos durante motines en los centros de corrección El Pinito, de La Vega, y San Francisco de Macoris.