Los consumidores sentirán desde hoy el alza del ItbisSANTO DOMINGO. Aunque muchos establecimientos no abrieron sus puertas ayer por motivo de las festividades de año nuevo, ya está vigente el incremento de un 8 a 11% del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) para los productos que se estrenaron con este tributo el año pasado con motivo de la reforma fiscal.


Este incremento del Itbis manda a los consumidores de productos tales como el café, azúcar, chocolate, yogurt, aceite, mantequilla, entre otros, a reajustar sus presupuestos, debido al aumento de tres puntos porcentuales en este impuesto que ya se está aplicando en diferentes establecimientos comerciales por un mandato de la ley fiscal.


A fin de disminuir el impacto de este incremento en el inicio de año, algunos de los principales supermercados, y precisamente los que tienen más sucursales en el país, anunciaron la semana pasada que asumirán, durante un mes, el incremento de 8 a 11% en el Itbis, que entró en vigencia ayer.