santiagooLa construcción de la avenida Circunvalación Norte entró en su fase final con la colocación de señales, asfalto de las marginales y siembra de grama y palmera en todo el corredor de 26 kilómetros.


En el proceso final trabajan en el empalme de la vía con la avenida Hispanoamericana y las autopista Duarte y Joaquín Balaguer en Villa González.  Después de 19 años de espera, la obra esta listas en más  de un 90 por ciento y deberá ser entregada por los consorcios Odebrecht y Estrella el 22 de febrero.


Durante un recorrido hecho por reporteros de elCaribe, se pudo observar el proceso de avance con la colocación de muros en su división, indicadores de velocidad, baches periféricos y grama natural para embellecer el entorno. En el tramo cercano a la carretera Luperón trabajan en algunas divisiones que esperan terminar en los próximos días.


Vía de desahogo


Para el sector empresarial de Santiago, la Circunvalación Norte permitirá el desahogo del casco urbano y un mayor crecimiento. Instituciones como la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Asociación de Industriales de la Región Norte y Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, quienes pedían que la construcción de la Circunvalación Norte fuera retomada, entienden que no solo va a valorizar a la ciudad de Santiago en término de tránsito, sino que va a producir toda una dinámica comercial en todo su entorno.


En algunos puentes, como el de Gurabo, trabajan a toda prisa en los detalles finales. En todo el trayecto se puede observar las bondades de la naturaleza con el verdor de la cordillera Septentrional. El corredor conlleva 34 pasos a desnivel, desde Canabacoa en la autopista Duarte y el empalme con la avenida Hispanoamericana hasta la Joaquín Balaguer, en Villa González.  Además, contará con un peaje que será levantado a la altura del kilómetro 21. La moderna construcción consta de cinco distribuidores de tráfico ubicados en el Cruce Canabacoa-Limonal, carretera Licey, el de Tamboril, uno sobre el río Gurabo y otro en la carretera Santiago-Navarrete.


Para poder entregar la obra a tiempo, desde el pasado mes de diciembre adicionaron un número mayor de trabajadores que llegó a 3,500 entre obreros, técnicos e ingenieros. En acción hay unas cinco máquinas de asfaltado y unos mil vehículos pesados. Hay otros 15 puentes sobre cruces y los ríos Canabacoa-Limonal, Leche Rica-Limonal, Monte Adentro, Don Pedro, El Jobo, Canal Yaque del Norte, sobre el río Gurabo. Otros cruces son levantados  sobre el río Jacagua, en el de Gurabo-La Chichigua, el canal Yaque del Norte, uno en el camino a Santa Rita, el camino a la Policía, sobre el río Jacagua, Jacagua Hill y Cruce La Delgada. l


Se invirtió cerca de 90 millones de dólares


La avenida Circunvalación Norte se ha convertido en una obra emblemática del gobierno de Danilo Medina en la región Norte. El mandatario recientemente supervisó personalmente los trabajos. En tanto que el ministro Gonzalo Castillo, prácticamente se ha mudado a esta ciudad y en ocasiones se presenta hasta dos veces por semana.


La obra conlleva una inversión de aproximadamente 90 millones de dólares. Las mayores complicaciones, en principio, se presentaron en el pago de los propietarios de terrenos. En sus valoraciones, Gonzalo Castillo califica la obra de monumental y resalta la importancia de la construcción de la avenida para el desarrollo de la provincia.