PRSCEn medio de la asamblea, Amable Aristy Castro y José Hazim Frappier declinaron y apoyaron la plancha unitaria. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) escogió ayer como su nuevo presidente al dirigente Federico (Quique) Antún Batlle en la Novena Asamblea Ordinaria de Delegados que inició con mucha tensión entre los reformistas, pero terminó con un abrazo de unidad luego que Amable Aristy Castro y José Hazim Frappier declinaran sus aspiraciones para presidir ese partido.


La plancha de consenso, que se presentó al final de la reunión, la completaron Ramón Rogelio Genao, que repite como secretario general; Miguel Bogaert, secretario nacional de organización; Máximo Castro Silverio, secretario electoral, Ramón Félix Madera, secretario de actas; Luis Bogaert, primer vicepresidente y Rafaela (Lila) Alburquerque,  que ocupará la segunda vicepresidencia.


La tercera vicepresidencia del PRSC y las subsecretarías fueron reservadas para que sean ocupadas por los dirigentes del PRSC que no fueron incluidos en la plancha unitaria, según informó Antún Batlle. La plancha presentada, fue consensuada la noche del viernes por Carlos Morales Troncoso, acción que fue criticada por Hazim Frappier y el diputado Víctor Bisonó (Ito).


La asamblea fue dirigida por Joaquín Ricardo, en su calidad de presidente en funciones y presidente de la Comisión Organizadora de la asamblea y fue fiscalizada por la Junta Central Electoral (JCE). La actividad contó con la asistencia de mil 747 miembros de 2 mil 93 hábiles para votar, lo que representa el 83%.


Lo único que se sometió para medir fuerzas fue la forma y método de votación de la asamblea. Aristy Castro, Hazim Frappier y el aspirante a la secretaría general, Víctor Bisonó, apoyaron que se hiciera una votación secreta y uninominal, pero esa propuesta fue rechazada por los asambleístas, al solo conseguir 557 votos, y prefirieron hacer la elección levantando la mano y por plancha. Esa propuesta contó con el apoyo de la plancha que encabezó Antún
Batlle.


Quique: “Vengo en son de paz”


Tras tomar el juramento como nuevo presidente, Antún Batlle proclamó que llega a presidir el PRSC “en son de paz y concordia” y aprendiendo de las experiencias del pasado para conducir el partido rojo por una nueva época de gloria. “Vengo a trabajar para hacer del Partido Reformista una fuerza beligerante en la sociedad dominicana que vuelva a ocupar los espacios estelares en la política nacional”, afirmó.


Destacó que su compromiso es fundamentalmente con la juventud y las mujeres. Igualmente, dijo que desde ayer inició el proceso de reorganización partidaria y que debe completarse en 180 días porque así lo establecen los estatutos. “Ese proceso implica una apertura total del partido para que venga sangre nueva y todos los sectores de la sociedad que no tienen espacio en otra fuerza política”, expresó.


PRSC solo Vs alianzas


La asamblea de los rojos inició a las 11:40 de la mañana cuando se confirmó el quórum reglamentario para empezar los trabajos y concluyó pasada la 1:00 de la tarde. La llegada de los aspirantes y dirigentes estuvo marcada por aplausos y abucheos por parte de los asambleístas. Concluida la parte protocolar hicieron uso de la palabra los aspirantes a la presidencia.


Aristy Castro y Hazim Frappier alentaron a los asambleístas a darles su voto en un discurso basado contra las alianzas que han marcado los últimos procesos electorales del PRSC. Aristy Castro proclamó que de la elección  de las nuevas autoridades dependería la entrega del PRSC a otra organización política que no identificó. En tanto, Antún Batlle, al tomar el micrófono, proclamó que su anhelo es unir al PRSC y darles el frente a los reformistas como siempre ha hecho. l


Nerviosismo


método El nerviosismo reinó al inicio de la asamblea, sobre todo cuando se sometió la votación para escoger el método de elección.


Más de 30 supervisores JCE participaron


El equipo de la JCE que fiscalizó la asamblea del PRSC estuvo encabezado por Juan Bautista Tavárez, director de Inspectoría; Mario Núñez, sub director de Elecciones; Guarino Cruz,  director de Partidos Políticos, así como técnicos de informática, electoral y  partidos políticos. La seguridad del evento estuvo a cargo de la Policía Nacional Electoral. En total, más de 30 expertos de la JCE inspeccionaron la elección de las autoridades del PRSC.