bandera USASANTO DOMINGO. El gobierno de los Estados Unidos manifestó su intención de que sea modificado el tratado de extradición suscrito con la República Dominicana en 1909. La información la ofreció la directora de Asuntos Internacionales y de Extradición de la Procuraduría General de la República, Gisela Cueto.


“Eso hace mucho que se está pensando, se está empezando a hablar de renegociar el Tratado de Extradición, incluso, en esta última etapa a sugerencia de Estados Unidos”. Cueto observó que en esta etapa, ellos son los que han sugerido una revisión del acuerdo bilateral.


Ahora que se ha suscitado esa posibilidad, dijo que entre las cosas que deberían incluirse en el convenio están las cuestiones que tengan que ver con el juicio, la distribución de los bienes, cuando se trate de narcotráfico o algún crimen en el que se busque la obtención de dinero. Comentó que de lo que se trata es que todo vínculo entre ambas naciones se rige por lo convenido.


Asimismo, que cuando se renuncia en nuestro a las persecuciones, “uno espera que el país que juzga haga justicia por los dos”. “Cuando República Dominicana renuncia, pues espera que el país que juzga haga justicia”. Con relación a los puntos del acuerdo que pudieran ser objeto de revisión, expuso que la Procuraduría participaría en las negociaciones junto a la Cancillería. Indicó que cuando se incautan bienes de un proceso fuera de RD, los mismos se incautan en beneficio de aquel proceso.


Explicó que el país tiene otros instrumentos que son “bastante buenos”, porque es parte de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Convención Única del 61, la del 88 y la Convención de Palermo.