ciudad de santo domingoEn un muestreo entre los lectores de El Nacional Digital sobre una nueva división de la provincia de Santo Domingo planteada en un proyecto de ley, el 89 por ciento expresó su oposición a esa intención y el 11% la apoyó. La diputada perredeísta por Los Alcarrizos, María Aracelis Duarte, sometió una iniciativa que busca crear las provincias Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, bajo el argumento de que Santo Domingo tiene más de dos millones de habitantes y necesita un fraccionamiento más adecuado.


La mayoría de los sectores legisladores de todos los partidos han rechazado la propuesta de la diputada opositora, explicando que esa acción sólo busca aumentar la burocracia estatal. Argumentan que el problema de la provincia Santo Domingo no es la de tener dos nuevos senadores y algunos diputados, sino, la creación de empleos, centros educativos y de salud por parte del Gobierno y el sector privado.


Culpa al PLD


El 74 por ciento de los lectores de El Nacional Digital cree que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el culpable de que el Congreso Nacional no haya aprobado la Ley de Partidos Políticos y un 26% piensa que no. La Ley de Partidos Políticos en diferentes versiones tiene más de 12 años en el Congreso.  El tema volvió al tapete esta semana, cuando el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, culpó al PLD de la no aprobación de la Ley de Partidos.


Hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que haga los esfuerzos para la aprobación de esa ley. Recordó que el presidente Medina prometió en la campaña electoral que gestionará la aprobación de la ley de partidos. El secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez negó que su organización sea la culpable de la tardanza de la sanción de esa iniciativa, aunque reconoció que existen diferencias sobre el tema entre el presidente Medina y el expresidente Leonel Fernández. Recordó que la Ley de Partidos es una iniciativa especial que requiere la votación de las dos terceras partes de la matrícula en cada cámara, la que el PLD no tiene en los diputados.


Robo 38 millones


Un abrumador 94 por ciento de los lectores cree que hay policías de mayor rango envueltos en el robo de los 38 millones de pesos en una empresa de valores y un 6% piensa que no.