Un delfín de río del Amazonas, prácticamente idéntico a la nueva especie descubierta. / DENNIS OTTEN (WIKIMEDIA COMMONS)Seis científicos de distintos países, la mayoría afincados en Brasil, han descubierto una nueva especie de delfín de río que vive en el Araguaia (Brasil), que no es un afluente del Amazonas sino del Tocantins. La investigación genética muestra que se diferenció de otros delfines de río –es decir, de su ancestro común– hace más de dos millones de años


El animal ha sido bautizado como Inia araguaiaensis y con él son cinco las especies conocidas de delfines de río. Los investigadores calculan que quedan unos 1.000 ejemplares vivos y sugieren que el animal sea considerado “vulnerable” por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN en sus siglas en inglés), ya que están amenazados por el desarrollo y la construcción de presas hidroeléctricas.


Estos delfines son suficientemente diferentes, genéticamente hablando, de sus primos el delfín del río Amazonas y el delfín de río boliviano como para considerarlos una especie distinta. Aunque en aspecto se parecen, la nueva especie tiene un cráneo algo mayor y menos dientes. El artículo ha sido publicado en la revista Plos One, bajo una licencia de Creative Commons que permite su libre distribución.


El delfín del río Yangtsé era el último en haber sido descubierto hasta ahora (en 1918), y se extinguió en 2007. Tres de las especies que permanecen vivas están amenazadas, según la IUCN.