apagonesBARAHONA. Apagones de once y doce horas en dos tandas al día se están produciendo en esta provincia y otras poblaciones del Suroeste en las últimas semanas. En esta ciudad, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) suspende el servicio de energía en ocasiones a las 7:00 u 8:00 de la mañana y es restablecido entre la 1:00 y 2:00 de la tarde.


Mientras que la segunda tanda es a partir de las 6:00 de la tarde y el servicio es devuelto entre las 11:00 y 12:00 de la noche. Estas suspensiones se producen desde hace semanas, irritando a la población. Ayer jueves, las suspensiones abarcaron los llamados lugares de 24 horas, que aunque no con la misma intensidad, se produjeron en la mañana y en la noche, afectando parte céntrica de la ciudad. Los barrios mayormente afectados son: Villa Estela, Las Flores, Alto Velo, Canta la Rana, Pueblo Nuevo, Alfa, Casandra Damirón, Baitoíta, El Cacique, Palmarito, Camboya, entre otros.


Las suspensiones energéticas están provocando que todas las actividades en los barrios y sectores en horas de la noche sean nulas, donde en ocasiones se han producido asaltos a transeúntes. El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), en esta ciudad, ha llamado a los ciudadanos a no pagar por un servicio que prácticamente no reciben en el mes. La entidad calificó como un abuso los apagones que produce Edesur “no solo en Barahona sino en todo el resto de esta región Enriquillo”.