leonelEl ex presidente Leonel Fernández ingresó este jueves al Parlamento Centroamericano, derecho que le corresponde como ex mandatario. Dirigentes políticos oficialistas y opositores  no creen que el  ex presidente Leonel Fernández busque inmunidad con su ingreso al Parlamento Centroamericano.


Conforme al reglamento del Parlacen, los integrantes de ese organismo regional gozan de las mismas inmunidades y privilegios que  los legisladores nacionales. Pero compañeros de partido de Fernández, como el secrrtario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, descartan que ese sea el objetivo que  persigue el ex gobernante.


Los miembros del Parlacen no pueden ser encarcelados durante la legislatura, salvo en caso de que sean aprehendidos en el momento mismo de cometer un crimen. Asimismo, sólo pueden juzgarlos el máximo tribunal de sus países, en el  caso dominicano, la Suprema Corte de Justicia.


Pero inmunidad no es sinónimo de impunidad, dice el abogado Carlos Salcedo, miembro de la sociedad civil. Al Parlacen pertenecen varios ex presidentes y ex vicepresidentes centroamericanos. La única sugerencia  es que utilice ese escenario para promover políticas públicas provechosas. La justicia desestimó el año pasado una  querella contra  el ex presidente Leonel Fernández por supuestos actos de corrupción.