en santiagoSantiago.-Las intenciones de construir una envasadora de gas licuado de petróleo en la entrada a la ciudad, en un área verde propiedad de Bienes Nacionales ha encontrado de frente sectores santiaguenses.


El terreno está ubicado a escasa distancia de la entada principal de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, las urbanizaciones La Trinitaria y La Esmeralda y la calle República de Argentina.


El edil Domingo Ureña, dijo que detrás de los planes está un diputado y una empresa poderosa. Actualmente, el Concejo Edilicio discute la factibilidad o no de dar permiso para construir otras cuatro cinco plantas, una de gas natural que es levantada al lado de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).


Otras envasadoras que están en proceso de construcción y que han encontrado el rechazo de sus vecinos son las de El Ciruelito, otra Arroyo Hondo Abajo y dos en la Estrella Sadhalá, incluida una de gasolina. En varias ocasiones las autoridades de la Coraasan se han pronunciado oponiéndose a la operación de la planta. Ureña, dijo que en las investigaciones hechas pero los regidores se ha determinado que los terrenos carecen de título de propiedad, peor que pertenecen a Bienes Nacionales.


En el día de ayer, los ediles emitieron una resolución en la que piden a planeamiento urbano que ofrezca todos los detalles de dichos planes de construcción de la planta de gas. Ante la preocupación, el movimiento Santiago Somos Todos y junta de vecinos de La Trinitaria, presentaron una instancia de oposición y advierten los tendrán de frente en caso de materializarse las intenciones de construir la envasadora.  El regidor Fausto Corniel, del Partido de los Trabajadores Dominicanos, dijo que ante las intenciones de sectores oscuros decidieron rechazar que se conociera en la sala la propuesta.


El pasado lunes, un nuevo caso despertó el temor de dar permiso para la instalación de plantas de gas al lado de zonas residenciales. Un incendio cercano a una planta de GLP  en la calle 2 del sector el sector de Cienfuegos, redujo a cenizas a una vivienda y otras tres afectadas parcialmente. Los Moradores del Nazareno, temen que en caso de cualquier fuego pueda extenderse hasta la envasadora debido a la cercanía.


Martha Iris de la Rosa, la más afectada de  cuatro familias, indicó que desconoce por el momento las causas del incendio, ya que gracias a Dios, se encontraba fuera de casa cuando se produjo. Las familias afectadas dicen que no saben cómo se incendiaron sus viviendas, porque todos se encontraban trabajando, o fuera del lugar.