Cómo mira el ojo humano una obra de arte?El uso de la luz y el color en grandes obras maestras de la pintura es una “fuente de inspiración” para el avance de la fotónica, “ciencia de la luz”, y puede servir de referencia para desarrollar nuevos dispositivos ópticos o mejorar tecnologías que ya existen, como la láser o la fibra óptica.


Así lo ha señalado el ingeniero de telecomunicaciones y físico José Antonio Martín Pereda, quien ha insistido en que “el análisis de los procedimientos pictóricos y de la recepción humana del color y la luz en los cuadros puede ser de gran ayuda para avanzar en el conocimiento y desarrollo de procesos fotónicos”.


Y es que el objetivo final, según este físico, es conocer cómo funciona el ojo humano ante esas obras maestras pictóricas y usar este conocimiento para desarrollar mejores tecnologías ópticas.


La influencia de la pintura en fotónica, la ciencia responsable de tecnologías como el láser o la fibra óptica, ha sido el hilo conductor del discurso que Martín Pereda ha dado este martes en la lección inaugural de la Real Academia de Ingeniería, punto de partida del año académico de la institución que celebrará durante todo 2014 su 20º aniversario.


Por qué una obra pictórica se califica como “maestra”, cómo funcionan las ilusiones visuales o cómo el cerebro procesa los colores y las formas, son algunas de las cuestiones que el académico trata de resolver para innovar en fotónica. A través de cuadros de Velázquez o de Kandinsky, Martín Pereda busca inspiración para entender el sistema visual humano y “extrapolar” sus características a dispositivos ópticos.


La evolución de los ojos y de la vista en los seres vivos, procesos de biología humana y animal, es otras de las líneas de aprendizaje para el investigador, pionero en introducir la ciencia de la luz en las universidades españolas en los años 70. Estudiar cómo los ojos de las moscas se adaptan al entorno o cómo la vista de otros insectos reconoce movimientos y detecta formas sirve para tomar ideas en el diseño del sistema fotónico de cualquier aparato, ha indicado el ingeniero.


La observación de los sistemas sensoriales de los animales ha servido, por ejemplo, para mejorar los sensores basados en fibra óptica. El académico, además, ha recordado la importancia de la fotónica en las operaciones médicas con láser, en la lectura de los códigos de barra en el supermercado y en la tecnología utilizada para que la “tele” responda al mando a distancia.