rueda de prensaEl Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) rechazó este miércoles el anteproyecto de ley presentado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para regular el ejercicio de los abogados y notarios en el país.


El presidente del gremio, Diego José García, dijo  que con la presentación del anteproyecto, la SCJ viola la Constitución en su artículo 96 que indica quiénes pueden someter una iniciativa legislativa. Explicó que atendiendo al referido artículo, la Suprema solo tiene facultad para presentar iniciativas que tengan que ver directivamente con asuntos judiciales.


De igual manera, precisó que con ese proyecto de ley el Consejo del Poder Judicial pretende juzgar a los abogados quitándoles sus facultades disciplinarias que ya han sido ratificadas por el Tribunal Constitucional. Calificó de sospechoso y pecaminoso que se quieran juzgar a los abogados y anunció que elaborarán un documento para entregarlo a la Cámara de Diputados, donde fue introducida la iniciativa el 14 de enero, en rechazo al anteproyecto de ley.


Diego José García se mostró de acuerdo con que los abogados tengan que hacer pasantía y dijo que el nuevo proyecto que elaboran contempla una de dos años y la formación continua de los profesionales del derecho. Agregó que también incluirá la colegiatura obligatoria. Hace unas semanas el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la ley que instituye el Colegio de abogados por haber sido aprobado de manera irregular.