Bill Gates calcula que para el 2035 casi no habrá pobresEl multimillonario empresario estadounidense Bill Gates estima que para el año 2035 en el mundo casi ningún país será tan pobre como lo son ahora los 35 estados que el Banco Mundial califica de ingresos bajos.


“Casi todos serán lo que ahora llamamos de ingresos medio-bajos o más ricos. Miles de millones de personas saldrán del estado de extrema pobreza”, comenta el cofundador de Microsoft en la carta anual de la Fundación Bill y Melinda Gates.


Según sus cálculos, las naciones de Asia, América del Sur, América Central (con la posible excepción de Haití) y de la mayor parte del África costera se habrán unido a las filas de las naciones de ingresos medios de hoy.


Además dice que más de un 70% de los estados tendrán un ingreso más alto per cápita que el que tiene China en la actualidad.


Gates señala que para el 2035 cada país del mundo tendrá la misma tasa de mortalidad infantil que tenían Estados Unidos (EE.UU.) y Reino Unido en el año 1980: unos 15 muertos por cada 1.000 bebés.


Añade que los Estados aprenderán de sus vecinos más productivos y se beneficiarán de las innovaciones, tipo vacunas nuevas, mejores semillas y la revolución digital.


No obstante, reconoce que todavía habrá algunos países que no se beneficiarán del progreso y ello debido a agentes negativos como las guerras, las políticas o la posición geográfica.


Finalmente, agrega que otro problema que seguirá existiendo será la desigualdad: habrá gente pobre en cada región, aunque para Gates la mayoría vivirá en países que serán autosuficientes.