Banco PopularEl Banco Popular Dominicano, que el 2 de enero pasado cumplió 50 años de servicios continuos a sus clientes y al país, obtuvo al cierre del ejercicio social de 2013 un satisfactorio crecimiento en sus principales indicadores financieros, lo cual se tradujo en un incremento de sus activos productivos y patrimonio, así como en una mejora de sus indicadores de calidad de activos.


El presidente de la entidad financiera, Manuel A. Grullón, expresó durante un almuerzo con directores de medios y líderes de opinión pública, celebrado en la Torre Popular, que el año pasado la organización financiera continuó desarrollando iniciativas contenidas en su plan estratégico 2011-2014, que contribuyeron a dinamizar nuevos renglones de negocios, obtener mejores indicadores de riesgo y lograr una mayor eficiencia operacional, tanto en el Banco Popular como en las demás filiales locales e internacionales de la casa matriz Grupo Popular.


Desde una perspectiva macroeconómica, el presidente del Popular dijo que los positivos resultados obtenidos por la entidad financiera durante 2013 fueron posibles gracias a que  las estrategias de negocios del Popular se adaptaron al comportamiento de la economía del país en ese período, logrando fortalecer el servicio de la institución a sus clientes y a los agentes económicos del país.


El señor Grullón señaló, asimismo, que una medida a favor del buen desenvolvimiento económico fue la decisión del Banco Central de liberar RD$20,000 millones de encaje legal, lo cual facilitó, en el segundo semestre del año, el desembolso de recursos para diversos sectores productivos, a tasas de interés bajas y a plazos fijos de hasta seis años. La canalización de estos recursos a sectores como la construcción, la industria, la agropecuaria, el comercio, empresas PYME y el consumo significó un estímulo a la actividad económica del país, dinamizando la inversión, el consumo y la creación de empleo.


Préstamos a producción


Al ofrecer los resultados preliminares del ejercicio del pasado año, el presidente del Banco Popular Dominicano y presidente ejecutivo del Grupo Popular subrayó que al cierre de 2013, los Activos Totales alcanzaron RD$251,743.8 millones, experimentando un aumento de RD$28,212.3 millones, equivalentes a un crecimiento de 12.6% con relación al total de RD$223,531.5 millones logrados al término de 2012.


El señor Manuel A. Grullón indicó, asimismo, que la Cartera de Préstamos Neta se elevó a RD$156,333.2 millones, con un crecimiento porcentual de alrededor del 8.6%, superando así en RD$12,433.3 millones el valor alcanzado en igual período de 2012, cuyo cierre se cifró en RD$143,899.9 millones.


Dicho crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos, representando un incremento de RD$10,442.8 millones con relación al año 2012. El incremento de la Cartera de Préstamos se logró con buenos indicadores de calidad, al observarse que la Cartera Vencida y en Mora representó un 1.41% de la Cartera Bruta al cierre de 2012, mientras que el índice de Cobertura de Cartera Vencida se mantuvo en 199%.


El presidente del Popular destacó, además, que al terminar el año 2013 los Depósitos Totales se elevaron a la suma de RD$211,708.1 millones, superando así en RD$23,465.7 millones el valor alcanzado al final del ejercicio fiscal de 2012, lo que equivale a un crecimiento relativo de 12.5%. Dijo también que el patrimonio técnico que respalda las operaciones del Popular cerró el año pasado con un saldo de RD$25,106 millones, lo que arroja un crecimiento de RD$1,285 millones. Por su parte, el índice de solvencia se colocó en 13.42%, que sobrepasa el límite de 10% requerido por las autoridades del sistema.


El señor Manuel A. Grullón informó, asimismo, que al cierre del ejercicio fiscal de 2013 el Popular presentó Utilidades Brutas por un valor de RD$6,060.3  millones, que luego de rebajar el monto para el pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$1,713.6 millones, resultan en Utilidades Netas por valor de RD$4,346.7 millones. Según informó el presidente del Popular, los logros financieros obtenidos por la organización que preside durante el ejercicio de 2013 le permitieron consolidar su posición de liderazgo en la banca múltiple dominicana.


Destacó, asimismo, que durante el pasado año 2013, el Popular fue objeto, nuevamente, de importantes reconocimientos por parte de prestigiosas publicaciones internacionales como el premio: Mejor Banco” del país, por parte de LatinFinance; el premio “Banco del Año en República Dominicana”, que otorga The Banker; el premio “Mejor Banco En República Dominicana”, por parte de Euromoney. Además, la revista Mercado declaró, como resultado de sus encuestas anuales, al Popular como ‘Mejor Empresa para Trabajar” y como “Empresa Más Admirada” por los dominicanos.


Logros cualitativos


En su exposición, el señor Grullón destacó que el Popular ha continuado realizando importantes inversiones en el fortalecimiento y desarrollo de su plataforma tecnológica, con el objetivo de crear nuevas herramientas y productos que faciliten la entrega a los clientes de los servicios financieros. Siguiendo la tendencia de la industria financiera mundial, el Popular ha diversificado sus productos y servicios digitales con tecnología de última generación, como son las tarjetas de crédito y débito con “chip”, aplicaciones en la Red Móvil Popular, las cuentas bancarias virtuales para efectuar transacciones bancarias a través de la telefonía móvil y de los subagentes bancarios, así como una nueva plataforma de Internet Banking, ahora con tratamiento especializado de acuerdo a los segmentos de clientes, como son Banca Personal, Banca Empresarial, Banca PYME y Banca Institucional.


Al ofrecer más información sobre la plataforma tecnológica del banco, el señor Manuel A. Grullón refirió que en 2013 Internet Banking cerró con más de 300,000 afiliados y un incremento de 16% en transacciones, señalando, además,  que aumentaron significativamente las operaciones bancarias a través de los teléfonos celulares, gracias a la fuerte penetración de la aplicación App Popular, presente en más de 160,000 teléfonos inteligentes, lo cual ha permitido generar más de 340,000 transacciones de Móvil Banking. De igual forma, a través de tPago se cerró 2013 con más de 400,000 afiliados.


Indicó, asimismo, que en 2013 se preparó toda la infraestructura tecnológica y humana para el próximo lanzamiento del servicio de adquirencia de tarjetas de crédito y débito de todas las marcas, que permitirá establecer una relación directa del establecimiento comercial afiliado y el tarjetahabiente con el Banco Popular, por medio de una nueva filial del Grupo Popular denominada Servicios Digitales Popular.


El presidente del Banco Popular apuntó también que 2013 fue escenario de innovaciones en otros servicios como el Plan Único, una combinación de productos y servicios financieros, que consolida préstamos, cuentas, tarjetas y seguros en un solo plan, además de ofrecer una tasa de interés preferencial y una tarifa única mensual.


Asimismo, explicó que el Popular, cumplidos ya sus 50 años, continúa fiel en su objetivo de ser un ente democratizador de los servicios financieros, al iniciar un plan para aumentar la inclusión financiera de la población, a través de su red de subagentes bancarios, que se enfoca en usuarios sub-bancarizados del mercado.


En el plano de la educación financiera, el presidente del Popular habló del portal especializado para las pequeñas y medianas empresas (PYME) www.impulsapopular.com y del Foro Empresarial PYME Impulsa Popular, nuevas iniciativas de capacitación que forman parte del esfuerzo del banco a favor de estos negocios.