protDecenas de personas se congregaron ayer frente al Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago en rechazo a la injerencia en asuntos internos del país de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y otros rganismos internacionales.


También la manifestación fue en apoyo a la sentencia del Tribunal Constitucional que establece las condiciones para que los extranjeros obtengan la ciudadanía dominicana y en contra de algunos puntos del Plan de Regularización de inmigrantes ilegales que ha anunciado el Gobierno.


Básicamente, los manifestantes rechazan la disposición que prohibe durante 18 meses las repatriaciones de extranjeros indocumentados, aduciendo que viola la Constitución de la República y la propia sentencia, por lo que adelantaron que en los próximos días apelarán el decreto 27-13 que consigna tal cosa.


La actividad fue organizada por la Red por la Defensa de la Soberanía Nacional. Estaba pautada para las 10 de la mañana, pero comenzó pasada las 11.00 AM en esquina formada por la calle del Sol y avenida Francia, en el mismo frente del Monumento.


Al menos cuatro haitianos que se infiltraron en la actividad con la bandera de su país y un francés fueron  detenidos por manifestantes y por la seguridad encargada del evento.


“Cuatro haitianos vinieron a esta actividad a provocar a los dominicanos portando la bandera haitiana, la seguridad los apresó sin maltratarlos, pero le vamos a demostrar a los invasores que este es nuestro país y que estamos dispuestos a defenderlo como sea”, informó a la multitud congregada la comunicadora María Elena Rodríguez, una de las animadoras de la actividad.