robo de ganadoSANTO DOMINGO (R.Dominicana).- Un millón de pesos diarios pierden los ganaderos del país por culpa del cuatrerismo, según reveló hoy a 7dias.com.do el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, René Columna.


El producto pecuario dijo que los cuatreros se desplazan por todo el país dependiendo de la “calentura” de sus acciones delictivas y el grado de seguimiento de la Policía y el Ministerio Público.a


Precisamente, el procurador general Francisco Domínguez Brito fue reconocido por los ganaderos por sus esfuerzos para reducir el hurto de ganado.


Columna señala que antes sólo eran afectadas las provincias de Monte Plata, La Romana y Hato Mayor, pero que el problema se ha propagado al resto del país. “Ya roban en el  país entero. No hay finca sin afectar por estos desaprensivos”, agrega.


“Este es uno de los problemas más relevantes que enfrentamos los ganaderos, junto al precio de la leche, las normas del etiquetado y el control de enfermedades”, explicó.


El presidente de los ganaderos expresó que la entidad agrupa a 50,000 miembros en las 32 provincias, cuyos negocios se ven afectados por la competencia desleal de productos lácteos importados, sucedáneos de la leche.


“Los 600 millones de litros promedio que producimos están vendidos en queserías, dulcerías y pasteurizadoras, pero no podemos competir con los sucedáneos importados .Esa es la queja que le manifestamos en abril al presidente Medina”, indicó.


Según datos suministrados por el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, existen 400 pequeñas y medianas queserías que utilizan el 54% de la producción lechera; las pasteurizadoras un 20%; fresca 3%; dulce 4% y yogur 2%.


Etiquetado


Otra preocupación es el cumplimiento de la norma de etiquetado bajo la resolución 001-09 que establece que la etiqueta o rótulo de los alimentos preenvasados, particularmente a todos los tipos de productos lácteos, deben indicarse en idioma castellano, con caracteres bien definidos y visibles e indelebles y fáciles de leer por el consumidor, no importa cuál sea la procedencia del producto.


“Esperamos que se cumpla la norma. Así el consumidor sabrá si consume leche o no”, indicó.


Los sucedáneos se constituyen en una competencia desleal


En la mañana de este martes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) presentaron un proyecto modelo para incrementar el nivel de productividad y el acceso a mercados de productores lecheros familiares.


El proyecto pretende mejorar la situación que enfrenta este sector en los últimos años, que ha visto reducir su producción en un 15%, pasando de 610 millones de litros en el 2009 a 517 millones de litros en el año 2012