Con el objetivo de reducir el número de incidentes, accidentes de tránsito y salvar vidas en la Navidad, el COE iniciará el  día 23 el “Plan  Operativo de Navidad”, con la participación de 33 mil 125 personas. Médicos, militares, paramédicos, brigadistas, policías y especialistas en búsqueda y rescate de las 22 instituciones que pertenecen al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) conforman este equipo que estarán preparados para cualquier situación.


“Por la dominicanidad, los valores y su seguridad 2013-2014”, es el eslogan de este operativo navideño que contará con 1,600 puestos de socorro, tres helicópteros, un hospital móvil, 164 ambulancias y nueve centros de mando regionales que atenderán casos de accidentes de tránsito e intoxicación alcohólica y por alimentos, según informó el director del COE, general Juan Manuel Méndez.


Explicó que este plan de operación estará dividido en dos fases. La primera se pondrá en ejecución el lunes 23 del presente mes desde las 2:00 de la tarde hasta el miércoles 25 a las 8:00 de la noche y la segunda iniciará el lunes 30 a las 2:00 de la tarde y concluirá el miércoles primero a las 8:00 de la noche.


El COE trabajará en coordinación con otras instituciones, entre ellas el Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, Policía Nacional y Obras Públicas.


Amet controlará alrededores de puestos de bebidas alcohólicas


El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) general Juan Gerónimo Brown, informó que como parte del operativo también habrá un control en los alrededores de los centros de expendio de bebidas alcohólicas para impedir que personas manejen bajo los efectos del alcohol.


Agregó que los agentes fueron dotados de los equipos necesarios, en este caso de alcoholímetros, con el que podrán medir el grado de alcohol de los conductores. Las personas que den positivo en la evaluación se les retendrá el vehículo y tendrán que pagar una multa. “Se podrá ingerir bebidas alcohólicas pero no podrán conducir aquellos que lo hagan”, expresó Brown.