sanSANTIAGO.- La Unión Europea y el Ayuntamiento de Santiago anunciaron la creación de ocho mini cabildos en esta provincia para dar paso al proyecto de descentralización territorial de este municipio.



La iniciativa busca transferir poder administrativo a las comunidades pertenecientes a este municipio.


El proyecto establece que para el año 2014 se contempla la creación de tres delegaciones municipales, mientras que para el año 2015 otras tres y las dos restantes en el 2016. Las delegaciones o mini-cabildos que se crearán son Delegación municipal Este, que comprenderá a Pontezuela con sus diversos sectores; Delegación Sureste (Zamarrilla y Hato Mayor), Delegación Municipal Sur (Pekín y Cristo Rey); Delegación municipal Suroeste (Bella Vista y la Herradura y la Delegación municipal Oste (Cienfuegos).


También la del Centro de la Ciudad, Delegación Norte, que abarcará los sectores de los Reyes y Jacagua; y la Delegación Nordeste, que comprenderá todos los barrios y sectores de Gurabo.


Las delegaciones municipales ejercerán funciones en cualquier materia de competencia municipal delegadas por la Alcaldía, Concejo de Regidores del Ayuntamiento u otros organismos edilicios competentes.


Las delegaciones municipales tendrán competencia en ordenación del tránsito, obras y vías públicas, aseo y ornato, recogida de residuos sólidos, parques y jardines, gestión ambiental, licencias y autorizaciones municipales. Además en aspectos de salud, servicios funerarios, sociales, niñez y adolescencia, juventud, mujeres, envejecientes, cultura, educación, deportes, recreación y ventas ambulantes.