cde



El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) consideró ayer que para la rehabilitación de redes y la regulación de usuarios se requiere una inversión de más de  800 millones  de dólares y anunció que para octubre ya estará  adjudicada la construcción de las dos  plantas a carbón.


Rubén Jiménez Bichara informó que de las seis plantas que precalificaron para la licitación de las dos plantas a carbón  de 300 megavatios cada una, que se instalarán en la costa próximo a Azua, presentarán  sus ofertas durante este mes.


“Las ofertas se reciben en este mes, se procede a un periodo de subsanación, que será en un periodo de una a dos semanas”, explicó Jiménez Bichara.


El funcionario calificó de urgente la instalación de una nueva generación que abarate los costos, ya que entiende  que es  la única solución   a las interrupciones no programadas y a la ineficiencia del servicio energético que vive la población debido a la presencia de plantas obsoletas y el alto costo de la matriz energética.


Como parte del plan que se ejecuta para la mejora del sector,  Jiménez Bichara puntualizó el tema de la reducción de pérdidas como uno de los tres ejes fundamentales.


Estimó que será necesario como mínimo  800 millones de dólares para invertir en rehabilitación de redes, regulación de usuarios, instalación de medidores para telemedición, entre otros elementos, que serían desarrollados en tres a cuatro años.


Agregó que para octubre habrán culminado 80 proyectos que forman parte del programa de reducción de pérdidas que llevan a cabo las Distribuidoras con el financiamiento de organismos multilaterales, como el Banco Mundial.


Con dichas obras y la adición de 50 mil clientes a la tecnología de telemedición se podrán disminuir algunos puntos porcentuales en pérdidas y facturación de la energía servida, indicó.