port


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional ordenó al Consejo Directivo de INDOTEL implementar las medidas necesarias para que las prestadoras de los servicios de telecomunicaciones que hayan aplicado el cobro de la tarifa de 80 pesos por portabilidad numérica, devuelvan este monto a los usuarios que no optaron por el servicio.


El Tribunal Constitucional dijo que debe acreditarse en la facturación que se genere a partir de haberse dictado esta sentencia, los valores pagados desde la fecha de aplicación de la referida cuota.


El juzgado dispuso que solo se cobre la cuota de RD$80 para la recuperación de los costos de inversión a los usuarios que opten por la portabilidad numérica.


Desde el 2009 el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) había establecido que esta cuota sería pagada por cada usuario, sin distinción, para la recuperación de la inversión en capital fijo que deben realizar las prestadoras de servicios de telefonía para la implementación de la portabilidad numérica en el país.


La alta corte tomó la decisión tras el conocimiento de una acción de inconstitucionalidad incoada por José del Carmen Cubilette Aramboles contra la resolución  núm. 080-09, del 11 de agosto de 2009 del INDOTEL, pese a que esta fue rechazada.